Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edición 14 del certamen que organiza el Instituto Cultural de BC

Video sobre desaparecidos en la frontera norte gana concurso nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 9

Mexicali, BC.

Puntos suspensivos, de Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar, obra ganadora del 14 Concurso Nacional de Video Experimental 2016, consta de cuatro historias de víctimas de desapariciones forzadas en la frontera noroeste de México, las cuales se cuentan a partir de objetos personales.

El video, realizado en 2015, tiene una duración de ocho minutos y 40 segundos; los autores forman parte del Colectivo Reco, que busca reconstruir y recordar la situación de víctimas de la inseguridad y la impunidad, en este caso relacionadas con la narcoviolencia, señala Ovalle, del Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Asegura en entrevista que el video es producto de años de acompañamiento y colaboración con madres de desaparecidos cuyos objetos cuentan tres historias de Mexicali y una de Tijuana.

El segundo sitio y el tercero del concurso los obtuvieron los videos Insular y Casa Iceberg, de Mauricio Sáenz, originario de Matamoros, Tamaulipas. El video Humo en los ojos (Smoke gets into the eyes), de Éder Lindorfe, de Mexicali, recibió una mención honorífica.

La premiación se realizará mañana en la Galería de la Ciudad de Mexicali, dieron a conocer los organizadores del certamen, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, el cual busca estimular la originalidad, la capacidad expresiva y el espíritu innovador en el uso del lenguaje audiovisual.

El jurado, integrado por Ana Odette Barajas Ainza, Estela Salomé Solís Gutiérrez, Fernando García Rivas y Fernando Vizcarra Schumm, señaló que además de los videos premiados en la selección oficial de 84 participantes se encuentran Dos preguntas, de Mario Peña (Culiacán, Sinaloa); Telecom 2 y PRMR, de Miguel Novelo (Campeche); Sickness, de Julio Valdez, y Send me back to México, de Andrew Roberts, ambos de Mexicali.