Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección de 14 de las mejores películas del mundo comenzará este 11 de noviembre

En la Cineteca Nacional, una Muestra de contenido social

Cafe Society, de Woody Allen, abrirá el ciclo que abarcará varias sedes de la Ciudad de México y concluirá el día 28

Tavernier, Dolan y Tatiana Huezo, entre los cineastas incluidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 8

Con la función especial de Cafe Society, la nueva película de Woody Allen, se realizó ayer la presentación de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde Alejandro Pelayo, su director, destacó el contenido: discriminación, trata de personas y migración.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación, acotó que ello no fue un objetivo ex profeso, pues la selección se basa en la calidad de las obras y en su relevancia en los festivales donde han participado.

El ciclo, agregó Pelayo, comenzará el 11 de noviembre y exhibirá lo mejor del cine mundial con 14 películas premiadas en los festivales internacionales más importantes. Este es el valor de la muestra, lo que da identidad, precisó Pelayo.

Además del filme de Allen, pueden citarse los trabajos de Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier y Xavier Dolan. El cine nacional está representado por Tempestad, de Tatiana Huezo, documental aplaudido en la Berlinale.

La Muestra se desarrollará hasta el 28 de noviembre. A partir del 5 de diciembre la muestra iniciará su recorrido por la República, iniciando en la ciudad de Guadalajara.

Desde 1971, la Cineteca Nacional ha acercado al público mexicano la obra de los exponentes más prestigiosos del arte fílmico.

La selección empezará con la cinta que abrió el Festival de Cannes en mayo, Cafe Society (2016), del director extranjero con más apariciones en la muestra, Woody Allen.

Amor interracial

La otra película estadunidense de esta edición fue escrita y dirigida por Jeff Nichols: El matrimonio Loving (Loving, 2016), que dramatiza el caso de Richard y Mildred Loving, ciudadanos en la Virginia de 1958, súbitamente encarcelados por haber formado un matrimonio interracial.

Latinoamérica será representada por México, Argentina, Perú y Brasil. Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, continúa el estilo que la salvadoreña comenzó a explorar en su opera prima, El lugar más pequeño (2011), y empareja ilustraciones de una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.

La larga noche, de Francisco Sanctis (2016), es un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa. Está basado en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino que vivió durante los años 80 en México. El filme sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar.

En un estilo semejante, la crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana Magallanes (2015), dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, donde un taxista, interpretado por Damián Alcázar, se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso.

Foto
Fotograma de Francofonía, que aborda la historia del Museo del Louvre, dirigida por el ruso Aleksandr Sokurov

La última latinoamericana seleccionada es la celebrada Aquarius (2016), del brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos donde vive.

Del otro lado del mundo, en suelo europeo, la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016) es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi comparte acerca de la isla de Lampedusa.

También de corte documental, la francesa Francofonía (Francofonia, 2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov.

También de Europa figura una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi, Prière à la lune (2006), que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en Fátima (Fatima, 2015). En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes, cuando ella no domina el idioma.

En otra coproducción gala, el controversial Xavier Dolan se aparta por primera vez de la industria canadiense para llevar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a la pantalla grande. No es más que el fin del mundo reúne a un elenco de primer nivel –Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux– en el desastre familiar provocado por un escritor que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir pronto.

Bertrand Tavernier y su exploración sobre la historia del cine de su país en Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, 2016) destacan en esta selección de otoño.

Europa del Este y Asia, presentes

Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación (Bacalaureat, 2016).

Por último, la región asiática aporta dos largometrajes al programa. El primero es una animación acerca de uno de los artistas más grandes del ukiyo-e japonés. Miss Hokusai, adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, serie que narra los intentos de Katsushika de trascender el legado de su padre: el legendario pintor y grabador Hokusai.

El segundo, El cliente, es un drama iraní donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido en su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación. Con este filme, el realizador Asghar Farhadi vuelve a las salas de la Cineteca Nacional.

A partir del 18 de noviembre, la Muestra Internacional de Cine comenzará su gira por la Ciudad de México con sedes en distintas salas.