Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los paralímpicos Ruvalcaba, Navarro, Zepeda y Valenzuela también reciben la distinción

El Premio Nacional de Deportes para los medallistas de Río 2016

El beisbolista Roberto Osuna fue reconocido en el terreno profesional

Maritere Ramírez y Cristina Hoffman, en trayectoria deportiva

Hilario Ávila en la categoría de entrenador

Foto
La taekwondoísta María del Rosario Espinoza, ganadora de oro, bronce y plata en tres Juegos Olímpicos, recibirá el PND por tercera vezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. a13

Los cinco medallistas olímpicos de Río Guadalupe González, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, Misael Rodríguez e Ismael Hernández, así como los paralímpicos Lenia Ruvalcaba, Édgar Navarro, Luis Alberto Zepeda y Rebeca Valenzuela, fueron los ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) 2016.

Así lo determinó el jurado del PND tras una amplia revisión de las candidaturas recibidas, informó un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lupita González se hizo acreedora al PND por la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera presea para la marcha femenil en su historia.

La distinción recayó después de que la mexiquense anunció su separación del entrenador Juan Hernández tras recibir el apoyo del Comité Olímpico Mexicano para seguir su preparación en esas instalaciones con su compañero Esteban Santos, en espera de conseguir otra mejor opción sin descartar a un medallista olímpico de la rama.

El clavadista Germán Sánchez, subcampeón olímpico en Río en la plataforma individual, y los ganadores de bronce, la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, el boxeador Misael Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández, también se hicieron acreedores al reconocimiento.

Entre los paralímpicos se hicieron merecedores al galardón los medallistas Lenia Ruvalcaba (oro en judo), Édgar Cesáreo Navarro Sánchez (plata en Atletismo en 400 metros y bronce en 100 metros en silla sobre ruedas), el sonorense Luis Alberto Zepeda Félix (subcampeón paralímpico en jabalina) y Rebeca Valenzuela (bronce en bala).

En el terreno profesional, el PND en esta ocasión fue para el beisbolista Roberto Osuna, de los Azulejos de Toronto, mientras en la categoría para entrenador se lo llevó Hilario Ávila, padre de Eduardo, tres veces medallista paralímpico en judo.

En la categoría uno, por actuación y trayectoria destacada, se eligió a la ex nadadora Maritere Ramírez (medallista olímpica de bronce en México 68), a la ex tenista paralímpica Cristina Hoffman (plata en Atlanta 1996) y a José Víctor Espinoza Ortiz, quien cuenta con más de 300 victorias como jockey en certámenes internacionales.

En fomento deportivo, categoría dos, lo ganó Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez, mientras en otra rama Nubia Elizabeth Segundo Flores lo recibirá como juez-árbitro en taekwondo.

Con excepción de María del Rosario Espinoza, quien ya había recibido el PND en 2007 y 2008, así como al Mérito Deportivo en 2012, y del beisbolista Roberto Osuna, el resto de los ganadores recibirán un estímulo económico de 733 mil 130 pesos, diploma y medalla, en fecha y lugar por definir.