El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan solución para maestros cesados

C

omo es del conocimiento público, a raíz de las movilizaciones que en semanas pasadas se llevaron a cabo por maestros de distintas partes del país que se oponen a la reforma educativa, 28 docentes de la ciudad de México han sido cesados al acumular más de cuatro faltas por su participación en tales movilizaciones.

El mayor número de maestros cesados, 11, laboraban en la primaria Leonardo Bravo, donde, encabezados por el director Francisco Bravo, dirigente de la CNTE y miembro fundador del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, habían desarrollado un comprometido y destacado trabajo con niños y padres de familia, impulsando la pedagogía Freinet y otras acciones, como documenta la prestigiosa investigadora Ruth Mercado.

Creemos que el cese ha sido una decisión extrema que debe ser revisada, por lo que debería buscarse entre autoridades y afectados la mejor solución para el conjunto de los maestros hoy cesados.

Educar para ser libres.

Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna: Cenobio Popoca Ochoa, Socorro Cruz García, Martha Hernández Saucedo, Carmen Isidora García Murcia, Marco Esteban Mendoza Rodríguez, Virginia Martínez Hernández, Alberto Sánchez Cervantes, Rogelio Estrada Pardo y Raquel Martínez García

Mejor, encarcelar a funcionarios desobligados

¿Qué tal si mejor se encarcelan a los funcionarios que por acción u omisión sean los causantes directos de los bloqueos por no cumplir con sus obligaciones? O, más aún, cárcel a quienes repriman. Recordemos que los bloqueos no son causa, sino consecuencia.

Fernando Quiroz Nácar

Acusa trato deshumanizado en oficina de Sedesol

Es un programa deshumanizado. Citan a personas con bastón, muletas, andaderas y sillas de ruedas; ignoro si también a alguien que llega en camilla, para verificar la supervivencia al mes siguiente.

Cada trámite obliga a una fila de seis horas de pie, y cuatro en plena calle, a pesar de lluvia o frío, obligando a respirar el saludable escape de microbuses y autobuses de la ruta 65 de avenida Revolución 1747, colonia San Ángel (sin baño para los usuarios). Un empleado medio calvo, barbado; con anteojos de aros negros, gafete ilegible y deshumanizado a 120 por ciento reparte sólo 200 fichas. Si el secretario Luis Enrique Miranda Nava visita por sorpresa la ventanilla de la oficina referida, podrá corroborar lo que aquí refiero.

El programa de pensión alimentaria del gobierno de la CDMX, que otorga lo doble que el de Sedesol, se basa en la eficiencia y no en la desconfianza. Se aplicarán verificaciones permanentes a la pensión para adultos mayores: Meade Kuribeña, comunicado 271, del 5 de septiembre pasado. La CDMX ha hecho remplazos y depuraciones masivas y rápidas de tarjetas en ambientes dignos, cómodos, con personas eficientes y sensibles que coordinan. Tal vez Sedesol debiera asesorarse con ellos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Pide respetar pago por su consumo real de agua

Tengo 78 años de edad, vivo en San Lorenzo Huipulco, delegación Tlalpan, y por tener una hermana enferma en Tamaulipas, paso varios meses fuera de la ciudad. Por ello, mi consumo de agua es mucho menor al de personas que viven solas.

La semana pasada recibí un oficio incomprensible de Sacmex, que dice que, con base en artículos, fracciones, transitorios y reformas a leyes a la Constitución Política y a los códigos, se me notifica la restricción del servicio, debido a que adeudo 12 bimestres, de 2012 a 2016. La mayoría de los recibos correspondientes no llegaron a mi domicilio; la totalidad son mayores a 180 pesos y cuatro son mayores a 500 hasta llegar a mil 369, tarifas que nada tienen que ver con el consumo real.

Esto ocurrió en 2011. Dirigí una carta de inconformidad a Sacmex. Dicha empresa dio como respuesta: revisar el medidor, investigar si hay fugas o cambiar a manzana con categoría popular. Ninguna de estas situaciones resolvió mi problema; por ello pagué lo que no había consumido. En el presente año, nuevamente soy víctima de cobros indebidos, aunque el Gobierno de la ciudad dice, con propaganda y folletos a colores, que protege la economía de las familias, y en los hechos beneficia a empresas y megaobras.

Apelando a mi derecho humano al agua, solicito al Gobierno de la ciudad que se apegue a mi consumo real del líquido.

Socorro Govea Lugo

Solicita ayuda a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

El 29 de abril de este año, un vehículo golpeó al mío, por lo que Fernando Téllez, ajustador de la compañía de seguros Quálitas, encontró la responsabilidad del carro asegurado por su representada y determinó entregarme un recibo de documentación, cuyo dato de reclamo es el número 412607 y folio 589148, que ampara 3 mil 800 para que yo lo cobrara el 7 de mayo pasado, previa acreditación de propiedad e identificación oficial. Desde luego, la cuantía no corresponde a los daños causados.

Al querer hacer efectivo dicho cobro, una licenciada de nombre Patricia Lira Lorenzana, con cédula profesional 4465005, expedida por la Secretaría de Educación Pública, entre otros empleados de Quálitas, me negó el pago correspondiente, con el argumento de que si bien es cierto que Quálitas entregó un documento al quejoso con un monto a indemnizar, también lo es que se hizo un nuevo peritaje a la unidad afectada y no existe relación con la mecánica de hechos declarados, por lo que no existe obligación de resarcir los daños sufridos.

Sostuvo lo anterior, en forma sistemática, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde esta dependencia intentó arbitrariamente conciliar nuestros intereses, mediante una amigable composición, aunque sólo determinó dejar a salvo los derechos de ambas partes.

Como tampoco sé adónde más recurrir para cobrar la reparación de mis daños, en vías de queja, aprovecho para hacer esto del conocimiento a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a fin de pedirle que, si dentro de sus facultades está, me ayude a solucionar este incumplimiento de Quálitas o que me indique adónde debo acudir para que se me haga justicia, además de una investigación efectiva a los servicios que debe dar esta supuesta aseguradora.

Saludos a mi querida Jornada.

Ignacio Amador Monroy Reyes

Traidores, quienes deben ir a juicio en Venezuela

Lo que pasa en Venezuela estos días de mucha controversia entre la derecha oligárquica, Asamblea Nacional (Parlamento), más algunos sectores externos como Luis Almagro de la OEA y gobiernos injerencistas: Paraguay, Argentina y Brasil –todos bajo la orquesta del imperialismo yanqui–, se debe al prurito, miedo y odio que les causa que la propagación y el ejemplo de una revolución en marcha desde hace más de 17 años se amplíe en las regiones centro y sudamericana del continente.

Quienes deben ir a juicio son los traidores a la patria, sectores mayoritarios de la Asamblea Nacional principalmente, los que atizan el odio y a gritos piden el referendo revocatorio, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro, que para eso ganaron ser mayoría parlamentaria, no para legislar a favor del pueblo y la nación, sino para planear darle golpe de Estado al gobierno y a la Revolución Bolivariana.

Ese ha sido el objetivo principal desde que tomaron posesión en la cámara, sólo que no contaban con la respuesta de las fuerzas progresistas, leales a la Revolución que no bajan la guardia ni dejan que les arrebaten las aspiraciones de seguir avanzando por mejores condiciones de vida y por el derecho a ser felices.

El diálogo entre el gobierno y la oposición debe sentar las bases para calmar los ánimos entre éstas dos fuerzas. La contrarrevolución de algunos sectores de la burguesía tendrá que analizar su sentido antinacionalista, que sólo favorece a la burguesía imperialista, es decir, a sus monopolios y oligopolios extranjeros que tomarían control de la economía en sus sectores más importantes. Venezuela ya no sería de los venezolanos, sino de los acreedores financieros internacionales: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional; es decir, es el retorno al neoliberalismo, algo fatal para el pueblo y la nación. La Revolución seguirá avante.

Luis Langarica Arreola

Exigen a SCT cumplir compromiso en Tlalpan

En relación con la nota publicada en la sección Capital Sin concluir obras de mitigación se abrió la Autopista Urbana Sur, el 28 de octubre de 2016 en su prestigiado diario, vecinos afectados de San Pedro Mártir, Tlalpan, queremos denunciar que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) ha sido indiferente y no ha actuado con prontitud ante el daño que generó con su obra de alto impacto.

Algunas afectaciones consisten en que la vialidad está dañada; lo que SCT llama bahías no garantiza ninguna protección a los usuarios del transporte público; siguen pendientes las construcciones de puentes peatonales; no han terminado el andador peatonal, y en el tramo construido no han garantizado la seguridad requerida. Además, destruyeron y taparon el drenaje de una zona del pueblo de San Pedro Mártir que atravesaba la autopista, con la consecuencia de que las aguas negras salen de las alcantarillas.

Estas exigencias hacia personal de SCT llevan un año y cinco meses. Se realizó el convenio del 17 de junio de 2016, firmado por Óscar Callejo Silva, Leonardo Guzmán y Federico Silva, por parte de la SCT. Es urgente que se cumpla con lo acordado.

Da la impresión de que sólo se apresuraron a abrir lo que generará ganancias, mientras quienes haremos uso de la vialidad sin cuota corremos el riesgo de sufrir un accidente por los daños causados. También reafirmamos que faltan por realizar de manera digna y de calidad las obras de mitigación. No es posible que la población siga sufriendo las consecuencias de los megaproyectos que no son sujetos a ninguna consulta y se planean como si no existiéramos.

Por el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur: Juan Rodríguez, Lorenza Ojeda, Efigenia Garnica, Aarón Albor, Julia García, Virginia Fuentes, Virginia Zamora, Enriqueta Curiel, Rafael Orduña, Carmen González, María de los Ángeles Quintar, Diego Contreras, Hermelinda Rodríguez, Laura Romero, Rosa Rosario, Lucina Silva y 17 firmas más

Observaciones a foro de la UNAM

De forma reciente, en los medios electrónicos se abrió el foro de opinión #SoyPumaYpiensoQueTrump, el cual, pese a que supuestamente fue concebido para promover la cultura democrática y el voto ciudadano, contradictoriamente se focaliza en la figura de uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque se ha convocado a connotados académicos de la UNAM, la segmentación toca la problemática electoral estadunidense, explicada bajo formas de análisis no exentas de adjetivaciones y predicciones subjetivas y cuasi astrológicas que hacen que este foro acabe por no ser más que una versión puma del foro #EnTuCaraTrump, administrado por Televisa. Dado que la democracia en el mundo entero peligra y que actualmente es dudosa la pervivencia del propio sistema democrático de ese país –otrora ejemplar por su institucionalidad y la cabida a luchas históricas por los derechos ciudadanos, hoy consumido por la corrupción en todos los niveles–, resulta contrario a aquélla el rebajamiento discursivo de la complejidad del proceso electoral estadunidense por parte de los medios de comunicación, especialmente de habla hispana.

Que en México esto sea hecho mediante la explotación del patriotismo y de resentimientos históricos y sociales añejos, es intelectual y moralmente inaceptable, pues en los hechos se favorece aquello que se dice combatir: el odio xenófobo. La UNAM está obligada a distanciarse de ello y a proponer otro tipo de discusión.

Elías Morado, candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos, UNAM, investigador visitante en Department of Spanish and Portuguese Languages and Literatures, New York University. Becario Fulbright 2016-2017

Reunión de trabajadores americanos

La red La Economía de los Trabajadores invita al segundo Encuentro de la Región de América del Norte, del Centro y el Caribe, del 3 al 5 de noviembre. Reunirá a trabajadores y estudiosos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México sobre las experiencias para defender los puestos de trabajo con modelos de cogestión, consejos obreros, así como estrategias productivas, comerciales, financieras mediante cooperativas, clubes de trueque, y otras modalidades en México y en la parte norte del continente americano.

Las cooperativas Trabajadoras de Occidente, Pascual, La Cruz Azul, el SME, el Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, La Brújula Metropolitana y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos acompañan esta iniciativa del Área Estudios del Trabajo de la UAM Xochimilco, del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires y del Centre for Learning Social Economic and Work de la Universidad de Toronto.

El encuentro se iniciará este jueves 3 de noviembre, a las 10 horas, en la Universidad Obrera (San Ildefonso 72, Centro Histórico). También habrá sesiones en la Casa Rafael Galván, en Zacatecas 94, colonia Roma.

Celia Pacheco Reyes y Marco Gómez

Invitaciones

Denuncia penal contra Trump ante la PGR

Ante el fraude fiscal en el proyecto fallido de un complejo turístico de lujo en Playas de Rosarito, se interpondrá una denuncia penal contra Donald J. Trump, este viernes 4 a las 14 horas en la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211, esquina Insurgentes. Invitamos a que nos acompañen.

Jaime Martínez Veloz, María García, Coalición Binacional vs Trump

Conferencia de François Houtart

Se invita a la conferencia magistral La crisis de los países progresistas de América Latina, que impartirá François Houtart, sociólogo y sacerdote belga, impulsor de las luchas sociales por Otro Mundo Posible, este viernes 4 de noviembre a las 11 en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Nayar López

Contra reformas estructurales y el acuerdo transpacífico

En el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizada por la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Ala, el capítulo México invita a la movilización y al acto político-cultural contra las reformas estructurales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, este jueves 4 de noviembre, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Taller de políticas para mujeres

Las secretarías de Mujeres, Indígenas y Campesinos, Defensa de Derechos Humanos y Sociales, así como de Arte y Cultura de Morena Ciudad de México hacen extensiva la invitación al segundo taller de Políticas Públicas de las Mujeres en Ciudad de México, el sábado 5 de noviembre en el Hotel Ejecutivo, en Viena 8, colonia Juárez. Cupo limitado a 100 participantes. Informes e inscripciones: [email protected] y Facebook Secretaria Morena Mujeres del DF-oficial.

Guadalupe Juárez Hernández, Secretaría de Mujeres Morena, CDMX.