Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña en el penal de Topo Chico; 32 policías lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 29

Monterrey, NL.

Por lo menos 32 policías con lesiones fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este miércoles en el penal de Topo Chico, cuando elementos de la Fuerza Civil del estado realizaron una inspección entre los internos del ambulatorio D, informaron autoridades penitenciarias.

Jorge Fernando Garza Morales, comisario de Fuerza Civil, informó que el cateo generó molestia entre los reclusos, quienes fueron sacados de sus celdas para la revisión y pensaron que iban a ser trasladados a otra cárcel. Agregó que en la confrontación dos agentes sufrieron lesiones menores.

Sin embargo, fuentes de Fuerza Civil señalaron que a 12 de los 32 policías les infligieron heridas que requirieron atención médica en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Garza Morales descartó las versiones extraoficiales de que hubo disparos de arma de fuego y que uno de los uniformados sufrió una fractura de pierna.

Los internos, quienes superaban en número a los uniformados estatales, utilizaron piedras y otros objetos contundentes en el ataque contra al menos una veintena de policías.

Posteriormente llegaron cerca de 200 elementos de la misma corporación y tardaron poco más de una hora en controlar la trifulca.

La inspección de celdas se inició a las 5 horas y para las 7:30 horas el enfrentamiento ya había sido controlado y los elementos de Fuerza Civil se habían retirado.

Decenas de familiares de los presos se reunieron a las puertas del reclusorio para obtener información sobre el estado de salud de los internos.

En febrero pasado una riña entre grupos que disputan el control del penal dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos; en octubre hubo otro enfrentamiento que provocó la muerte de un interno y heridas a ocho.