Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2012 se detectó la liberalidad en gastos de funcionarios

Garantiza tesorero de Veracruz pago a burócratas hasta el 30 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 29

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, aseguró que la administración que encabeza el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado tiene garantizado el pago de nómina, prestaciones y aguinaldo a sus trabajadores hasta el 30 de noviembre.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz reprodujo los dichos de Antonio Gómez, quien afirmó que la crisis financiera que el estado sufre desde 2010 –cuando comenzó la gestión del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, prófugo y acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada– se agravó a partir de 2012.

Según el boletín del gobierno de Veracruz, Antonio Gómez informó que en las revisiones de las cuentas públicas de 2012 y 2013 “se detectaron gastos muy elevados y liberalidad en el uso de recursos públicos por parte de algunos servidores públicos.

Se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales, de 16 mil millones de pesos en 2010 a 23 mil millones en 2014. Asimismo, el pago de la deuda pública se elevó de 500 millones de pesos en 2012 a 4 mil millones en 2014, es decir, aumentó 700 por ciento.

Gómez Pelegrín hizo énfasis en que la crisis de Veracruz se debe a que gastó más de lo que ingresó, creando un desorden administrativo. Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal siempre ha cumplido en tiempo y forma con el gobierno del estado.