Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amieva Gálvez, titular de la Sedeso local

Acabar con la pobreza requiere de programas sociales y subir salarios
Foto
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que a partir de 2011 se observa una caída del poder adquisitivo del salario mínimo y un incremento en los precios de la canasta básica, servicios y combustiblesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 32

Si una familia de cuatro personas quiere vivir de chilaquiles verdes, tendrá que destinar 27.08 pesos, es decir, 37.04 por ciento de un salario mínimo (73.04 pesos al día); pero si prefiere un salpicón de res gastará 62.36 pesos (85.36 por ciento), equiparó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, quien consideró que para abatir la pobreza no sólo se requiere de programas sociales, sino también de una mejora en el ingreso familiar.

Señaló que a partir de 2011 se muestra una caída del poder adquisitivo del salario mínimo y un incremento en los precios de la canasta básica, servicios y combustibles.

Agregó que en junio de este año el precio de las frutas y las verduras tuvo una variación anual de 10.44 por ciento, mientras el incremento de bebidas y alimentos fue de 3.81 por ciento. Esto impactó de manera directa en el alza del índice de inflación generalizada, que fue de 2.55 por ciento.

Para corroborar la caída del poder adquisitivo de las familias, la dependencia a su cargo realizó un ejercicio en el que comparó el número de ingredientes de platillos como salpicón de res, chilaquiles rojos y verdes, mole de olla, cochinita de pollo, bistec ranchero y pozole vegetariano, rojo y verde, respecto de los contenidos en la canasta básica del Consejo Nacional de Evaluación.

Así, por ejemplo, para elaborar cochinita de pollo se requiere de 15 ingredientes, de los cuales sólo siete (limón, naranja, cebolla, chile habanero, pechuga de pollo y tortillas) forman parte de la canasta básica, y le significaría a una persona gastar 8.68 pesos para preparar una porción.

En tanto, el mole de olla contiene 19 ingredientes, de los cuales sólo cebolla, chiles ancho y pasilla, aceite, papa, limón y tortillas integran la canasta básica. Tiene un costo por ración de 14.64 pesos, equivalente a una quinta parte del salario mínimo. Mientras el pozole vegetariano lleva 14 ingredientes y sólo tres están en la canasta. Su valor por persona es de 17.45 pesos, equivalentes a 23.89 por ciento de un minisalario.

Ante ello, explicó Amieva Gálvez, se busca garantizar un presupuesto de 70 millones de pesos, similar al ejercido este año, para hacer frente a la situación de pobreza, que puede crecer por la inactividad presupuestal a escala nacional y el encarecimiento de servicios y combustibles; además, ser más eficientes en el manejo de los recursos con que se cuenta, afirmó.