Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacchiano: bajó a 45% la cifra de autos con holograma cero
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 31

El porcentaje de vehículos con holograma cero bajó en los primeros cuatro meses de aplicación de la norma emergente de verificación, ya que pasó de 75 por ciento a 45 por ciento. Se ha cumplido con el objetivo de sacar de la circulación a los vehículos que tenían ese holograma pero que no debían contar con él por los niveles de contaminación que generaban, sostuvo Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante el rechazo que ha habido en los verificentros de automóviles de modelos recientes y de armadoras que no cuentan con los cinco monitores que especifica la norma actual, dijo que no es que no cumplan con la regulación, sino que de los cinco monitores que se miden tienen cuatro, y alguno hace las veces de dos. Es lo que estamos ajustando e identificando los vehículos que no deberían comercializarse en México.

La norma que entró en vigor el primero de julio en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala establece que la verificación vehicular se debe hacer en la computadora a bordo de los vehículos (OBD, por sus siglas en inglés) en la cual se miden cinco parámetros.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a 12 verificentros con 13.5 millones de pesos, ya que sus equipos de medición y métodos de prueba de emisiones contaminantes no cumplían con la norma de verificación.