Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará hacerlos extensivos, señala

Mancera: actos del Día de Muertos serán declarados tradición cultural y artística
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 30

Mediante un acuerdo, el Gobierno de la Ciudad de México institucionalizará las actividades del Día de Muertos como una tradición de contenido cultural y artístico.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que no sólo se organizará cada año el desfile de Día de Muertos, sino que se buscará que esta tradición se extienda a las delegaciones.

Estaremos haciendo todo lo que se requiera jurídicamente para que se preserve esta tradición en la Ciudad de México. He dado las instrucciones para tener todo lo necesario y además crecer el evento; que gente de todos los puntos participe en esta gran fiesta de muertos, de recuperación de tradiciones, indicó.

La semana pasada, al informar que el gobierno federal aportó recursos para la organización del desfile, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la finalidad era crear un producto turístico innovador, permanente, con sede en la capital del país o itinerante.

El martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir en Los Pinos a participantes del desfile, mencionó esta actividad como parte de las acciones del gobierno federal para proyectar lo mejor de México, sus tradiciones y valores, y hacer una gran promoción del país entre los propios mexicanos y a escala internacional.

Entrevistado luego de correr con Yair Pantera Rodríguez, miembro de la Ultimate Fighting Championship (UFC) y de los medallistas olímpicos de box, Misael Rodríguez, y de pentatlón, Ismael Hernández, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Mancera Espinosa resumió que en estos días se generó una convivencia muy importante.

En total, entre el sábado y el domingo, más de 700 mil personas participaron en el desfile de Día de Muertos y del Gran Premio de México Fórmula Uno. Mientras, del lunes 31 de octubre al 2 de noviembre acudieron más de 400 mil personas a la Plaza de la Cosntitución para visitar la megaofrenda.

“…nos estamos defendiendo”

En otro asunto, a dos años de la intervención quirúrgica a corazón abierto de que fue objeto, Mancera Espinosa respondió al ser cuestionado al respecto: Pues ya ven que más o menos por ahí nos estamos defendiendo.

El 31 de octubre, su secretario particular, Luis Serna, escribió en su cuenta de Twitter: Jefe, dos años y contando, con toda la fuerza.

El martes pasado, al partir un pan de muerto con los reporteros que cubren sus actividades, el mandatario comentó que había superado todos sus problemas de salud.