Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de los 10 grupos partidistas presentaron iniciativas de reformas y adiciones

El proyecto de carta magna será objeto de una cirugía mayor

La Asamblea Constituyente recibió del 12 de octubre al 3 de noviembre más de mil propuestas de modificación

Incluso, se antepusieron cambios al preámbulo del documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 30

El proyecto de constitución de la Ciudad de México que envió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, sufrirá una cirugía mayor, pues los diputados constituyentes de los 10 grupos presentaron iniciativas de reformas y de adiciones al total de los 75 artículos que comprende ese documento.

Una revisión a la mayoría de las iniciativas formalizadas del 12 de octubre al 3 de noviembre –que superan las mil– mostró que las propuestas de los legisladores no sólo se centraron en modificar el articulado, sino también en el preámbulo, en la exposición de motivos y en los artículos transitorios contenidos en el texto entregado por el titular del Ejecutivo local.

De acuerdo con esa revisión parcial, se observó que hay artículos que tuvieron pocos planteamientos para ser ajustados, como el 7 (De la identidad de la Ciudad de México), el 27 (De las y los habitantes originarios, residentes y transeúntes) y el 53 (relativo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje).

Por el contrario, hay artículos que concentraron el grueso de las iniciativas de reforma, entre ellos el 59, relacionado con la integración y facultades de las próximas alcaldías; 13 y 14, que se refieren a derechos como a la alimentación, salud, vivienda, educación, vida digna, agua y cultura.

Así también, el 21 (Ordenamiento territorial), que alude, entre otros tópicos, al cuidado del medio ambiente, gestión sostenible del agua, regulación del suelo y al espacio público.

Un caso similar en cuanto a la cantidad de propuestas de modificación es el artículo 34 (Del Congreso de la ciudad), donde los legisladores de varios grupos parlamentarios plantean ajustar, por ejemplo, el número de diputados que deberían integrar el legislativo local, que en el proyecto enviado por Mancera se incluyen 33 electos por la vía uninominal e igual número por la vía plurinominal.

Otro artículo que atrajo la atención de los constituyentes fue el 48, que recibió poco más de una veintena de propuestas de modificación, y que se refiere a la naturaleza jurídica y designación de los titulares de los órganos autónomos.

Con relación al preámbulo del proyecto de carta magna entregado por el jefe de Gobierno, el diputado Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, planteó su modificación, mientras el constituyente Bernardo Bátiz, de Morena, propuso sustituir la exposición de motivos de ese texto.

Por lo que hace a los 21 artículos transitorios, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios también hicieron planteamientos a la mayoría. Uno fue el del ex senador y hoy titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, quien envió ajustes al primero transitorio, el cual se refiere a la entrada en vigor de lo que será la nueva constitución de la Ciudad de México, y que origialmente señala el 17 de septiembre de 2018.