Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría pertenecía a licenciaturas; 60%, mujeres

Movilidad interuniversitaria en la UNAM benefició a 12 mil alumnos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 35

La colaboración y movilidad entre universidades del país es fundamental para la formación de miles de jóvenes. Por ello, hace 12 años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, que en ese periodo ha beneficiado a 12 mil 361 alumnos.

Datos del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes) de la UNAM indican que, de ese total, 88 por ciento (10 mil 877) son estudiantes de licenciatura y el resto de posgrado o en proceso de elaboración de tesis e investigación.

Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del Ecoes, detalló que la mayoría de los alumnos que han realizado movilidad en estos 12 años corresponde al área de las ciencias sociales, le siguen las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.

La funcionaria presentó el informe del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, en el que se da a conocer que de los más de 12 mil universitarios que han sido beneficiados con este proyecto, 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres.

Las principales casas de estudios que reciben a los estudiantes de la UNAM son: la Universidad de Guadalajara, así como las universidades autónomas de Nuevo León, Yucatán y Baja California.

Por primera vez se presentó además la forma en que se ha regionalizado la movilidad nacional: el área centro-occidente del país absorbe un mayor número de estudiantes, seguido por el centro-sur, noreste, noroeste, sur-sureste y la zona metropolitana.

Son 19 las escuelas y facultades universitarias de donde provienen los estudiantes participantes en este programa de movilidad.

Destacan la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Cuautitlán.

De su lado, la UNAM ha recibido a 6 mil 93 jóvenes de todo el país, según el registro histórico de estos 12 años. En 2016 fueron 799 los alumnos procedentes de otras instituciones los que llegaron a la máxima casa de estudios.

En información difundida por la UNAM, se dio a conocer que los más de 6 mil estudiantes que ha recibido la institución en este periodo provienen de 50 casas de estudios superiores, algunas incluso que no forman parte del Ecoes, quienes han pasado por las aulas de 27 diferentes entidades de recepción para continuar con sus estudios de licenciatura. En el posgrado, en 2016 participan 16 programas y se ha recibido a 31 alumnos.

Durante la reunión de responsables de movilidad estudiantil que se realizó en la UNAM, Miguel Lara Flores, titular de la Coordinación de Vinculación Institucional de la Secretaría de Desarrollo Institucional, resaltó que ese tipo de programas tienen un valor fundamental, pues permiten fortalecer y consolidar el carácter nacional de la UNAM.

A través del Ecoes se abren nuevos horizontes para los jóvenes, quienes son la razón de existir de esta universidad. La movilidad les brinda nuevos paradigmas y es una actividad fundamental para su formación, comentó.