Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mensaje, diputados se refieren a la ‘‘familia presidencial’’

Ordena INE suspender espot de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 5

Morena deberá suspender la difusión en radio de un espot donde sus diputados critican los 10 millones de pesos que cuesta mantener a la ‘‘familia presidencial’’, al considerar que supuestamente viola la Constitución.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó lo anterior, luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le solicitó decretar medidas cautelares, con el argumento de que está prohibido para partidos y candidatos adquirir o contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión.

En dicho promocional una voz femenina afirma: ‘‘Llegó el momento de que el pueblo retome las riendas del país. México está en su peor crisis. Mantenemos a una familia presidencial que nos cuesta 10 millones de pesos a la semana y que se siente intocable’’.

Añade: ‘‘Los diputados de Morena impulsamos la revocación del mandato y la austeridad republicana. Es momento de quitar a los incompetentes, porque es justo que si tú los eliges, tú los puedas quitar. Llego el momento de que rindan cuentas. Morena construyó el cambio verdadero.’’

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña definieron retirar dicho espot, porque si bien hace alusión al trabajo legislativo del grupo parlamentario de Morena, contiene, además, elementos que promocionan a ese instituto político.

Desde la perspectiva de los consejeros, ello podría constituir una adquisición de tiempos de radio, lo que iría en contra del modelo de comunicación política.

La consejera Beatriz Galindo votó en contra al estimar necesario devolver el proyecto hasta en tanto se tenga respuesta a los requerimientos realizados al grupo parlamentario de Morena.

El PVEM argumentó que la contratación de dichos espots era indebida, porque su contenido es similar al de los mensajes difundidos por el partido a través de los tiempos del Estado, donde aparece Andrés Manuel López Obrador.

La paradoja consiste en que el Verde denunció a Morena por aplicar una práctica que en 2014 y en 2015 siguieron las fracciones del PVEM, que contrataron la difusión de millones de promocionales para impulsar sus campañas.