Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los salientes realizaron una cuestionada labor: Mojica

Recuperar la confianza en el tribunal, reto para sus nuevos integrantes: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que los nuevos magistrados electorales tienen el reto de recuperar la confianza de la población en la justicia electoral, tras una gestión de ‘‘claroscuros’’ de quienes sucederán en el cargo.

La secretaria general del partido del sol azteca, Beatriz Mojica, destacó que así como los magistrados salientes se negaron a retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tampoco ‘‘vimos sanciones para (el gobernador con licencia de Veracruz, Javier) Duarte, ni para (el ex mandatario de Quintana Roo Roberto) Borge’’.

Actuaciones como ésas y la falta de resoluciones electorales firmes hizo que la confianza cayera en los últimos años, resaltó.

Mojica mencionó entre los avances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y otros grupos vulnerables; sin embargo, ‘‘se quedaron muy cortos en las sanciones a partidos como el Verde, que debió perder el registro por todas las trapacerías que cometió’’.

Insistió en que con los nuevos magistrados la gestión debe ser muy transparente para recuperar la confianza en la justicia electoral, la cual pasa por ‘‘tener resoluciones firmes, sin importar quién violente la ley, para aplicar las sanciones y revertir los daños’’.

Citó: ‘‘Hemos interpuesto denuncias por desviación de recursos en el estado de México, y nunca fueron atendidas seriamente. Son pendientes de justicia electoral que se tienen que resolver’’.