Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios salientes viven sus últimas horas en el tribunal

Anaya y AMLO preocupan a magistrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 3

En las últimas horas de su gestión, los magistrados del tribunal electoral analizaban hacer una advertencia a los dirigentes partidistas para que no abusen apareciendo de manera reiterada en espots, a partir de un expediente en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

El magistrado Salvador Nava circuló un proyecto para sancionar a Anaya por ‘‘sobreexposición’’ de su imagen, lo que fue conocido ayer por el propio dirigente, quien acudió a la sala superior a hacer alegatos en su favor ante los seis magistrados, de acuerdo con fuentes de este órgano.

Al parecer esta propuesta no tenía apoyo mayoritario de los magistrados, por lo que Nava modificó su proyecto e incluyó una especie de advertencia a los dirigentes partidistas, que si bien involucra a Anaya, también implicaría un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, cuya propaganda se ha querido frenar.

En la dirigencia del blanquiazul sorprendió que Nava mantuvo en el cajón este expediente (SUP-REP-575/2015), relacionado con un promocional que ya salió del aire. De hecho, se difundió en la misma época que otro polémico donde López Obrador criticó el gasto en el avión presidencial, el cual fue resuelto por la sala superior estableciendo una serie de criterios para delimitar cuándo un contenido transgredía la ley.

Los promocionales denominados ‘‘Se puede’’ y ‘‘Se puede V2’’, donde aparece el líder panista, fueron denunciados argumentando que éste hizo uso indebido de pauta, promoción personalizada, actos anticipados de campaña electoral, campaña sistemática de sobreexposición de su persona y transgresión a la normativa interna.

Sin embargo, la sala regional especializada declaró inexistentes las violaciones relacionadas con el procedimiento especial sancionador en contra de Anaya, porque no viola el artículo 134 constitucional, que sólo está dirigido a servidores públicos, pero su resolución fue impugnada y por eso es que llegó a la sala superior.

Al no existir un asidero legal para frenar las campañas que Anaya y López Obrador sostienen en radio y televisión –tema que incluso pretendió reformar el ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltones–, los magistrados sopesaban ayer si podían hacer un pronunciamiento en ese sentido antes de concluir su gestión de 10 años. Eso llevó a que pospusieran su sesión de ayer para hoy.

El tema era tan relevante para el dirigente del blanquiazul que ayer esperó más de una hora para poder presentar sus argumentos a los magistrados, quienes tardaron en llegar porque visitaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para despedirse.

En tanto, magistrados y consejeros desayunaron juntos y, según Enrique Andrade, entre mensajes cordiales de despedida también abordaron los temas que provocaron disensos entre ellos, sobre todo en materia de fiscalización.