Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay compras a sobreprecio y uso discrecional de esos desplazamientos: Tagle

En tres meses, el gasto en viajes de senadores aumentó 325 por ciento

Roberto Figueroa, titular de servicios administrativos de esa cámara, desmiente la cifra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 3

En el marco de la presentación de la nueva plataforma Comisiones Abiertas, orientada a transparentar el gasto público en viajes (transporte y viáticos), la senadora Martha Tagle reconoció que en el Senado hay prácticas que avalan las compras a sobreprecios, el uso disrecional de los desplazamientos y su utilización como premio o castigo en el trabajo de comisiones.

Al participar en la presentación de la plataforma, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Tagle aseveró: ‘‘En el Senado, el gasto en viajes al extranjero se disparó en 325 por ciento en sólo tres meses, a pesar de que el número de salidas oficiales fue menor al del año pasado, de 3 millones 500 mil pesos para 38 recorridos, y para el primer semestre de este año de 15 millones 99 mil pesos para viáticos y avión de 38 recorridos internacionales’’.

Por la noche, el responsable de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, rechazó que exista un incremento de 325 por ciento en el capítulo viajes. ‘‘Por el contrario, el gasto del órgano legislativo en viáticos y boletos de avión en lo que va de 2016, es menor en 3.3 por ciento en comparación con el año anterior. Esto, a pesar del aumento de la paridad del peso frente a monedas extranjeras’’.

A su vez, el comisionado Joel Salas destacó la importancia de esta nueva herramienta para transparentar los gastos que ejercen los entes públicos y los resultados que derivan de esos viajes, a fin de conocer si realmente fueron útiles y se cumplieron los objetivos.

‘‘Hablamos de la posibilidad de monitorear, por ejemplo, poco más de 14 mil 138 millones de pesos que reportaron en estos rubros los tres poderes federales y los órganos autónomos en la Cuenta Pública 2015.

Foto
Martha Tagle, el pasado 20 de octubreFoto Jesús Villaseca

‘‘Este monto representa más de una sexta parte de Prospera 1, principal programa social del gobierno para combatir la pobreza, y más de una cuarta parte del Programa Escuelas al Cien, de la SEP 2’’ para 2017.

Indicó que esta es la oportunidad para que el Inai haga transparente el gasto y rinda cuentas sobre las 711 comisiones oficiales que se realizaron en 2015, con una erogación de 5 millones 827 mil 745 pesos. En 2016, al 22 de septiembre ‘‘tenemos contabilizadas 438 comisiones oficiales ya comprobadas y saldadas, con un gasto total de 2 millones 438 mil 81 pesos’’.

Asimismo, en su primer acto público como secretaria de la Función Pública, Arely Gómez expresó el compromiso de la dependencia para alentar una mayor transparencia en el gobierno federal como herramienta para recuperar la credibilidad ante la sociedad y combatir actos de corrupción que tanto daño hacen al país.

No se puede ver la transparencia y rendición de cuentas como un obstáculo, sino como un espacio de encuentro con la sociedad, señaló la funcionaria.

Dijo haber dado la instrucción para elaborar un diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. ‘‘Con este diagnóstico realizaremos las acciones necesarias de colaboración con todos los sujetos obligados a nivel federal para atender las grandes necesidades de las unidades de transparencia’’, recalcó.

Finalmente, para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), la difusión de este nuevo portal permitirá transparentar no solamente los gastos ejercidos en cada comisión, sino también si el objetivo de los mismos es acorde con las funciones de los entes públicos, pues en muchos casos se ha tratado de viajes ‘‘que no tienen nada que ver y son realmente traslados abusivos’’ de los diferentes funcionarios.