Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan asignar regidurías plurinominales en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 28

Mexicali, BC.

A menos de un mes de la integración de los cabildos, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) emplazó al Instituto Estatal Electoral (IEE) a que asigne, a más tardar el jueves, las regidurías de representación proporcional en cuatro de los cinco ayuntamientos de la entidad: Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

La única elección no resuelta en el TJEBC es la de Tijuana, debido a que existen dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuestas por los partidos Encuentro Social y Revolucionario Institucional (PRI) contra Acción Nacional (PAN).

Los tres magistrados electorales aprobaron la impugnación RI-149/2016, presentada por Movimiento Ciudadano contra el IIE, por omitir de manera injustificada la distribución de las regidurías plurinominales.

El recurso sostiene que el retraso en la asignación de regidurías para conformar los cabildos que iniciarán funciones el primero de diciembre viola los principios de seguridad jurídica y certeza.

En la ponencia, el magistrado Leobardo Loaiza determinó fundado el agravio y dio 72 horas al consejo general del IEE para que asigne las regidurías a fin de garantizar el derecho a una defensa y que los tribunales analicen las impugnaciones.

En Ensenada la mayoría de los regidores plurinominales sería para la planilla del candidato independiente Omar García, quien obtuvo el segundo lugar en la jornada electoral; en Tecate, al PAN, y en Rosarito y Mexicali, al PRI.

Las impugnaciones de las elecciones de Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito fueron resueltas el 9 de septiembre pasado, y la correspondiente a la capital del estado se llevó a la sala superior del TEPJF, que el 28 de septiembre dio por concluida la elección.

Los alcaldes electos son los diputados con licencia Nereida Fuentes (Tecate, PRI), Marco Antonio Novelo (Ensenada, PRI), Gustavo Sánchez (Mexicali, PAN) y la ex diputada federal Mirna Rincón (Rosarito, PAN).