Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo manejo indebido de regalías por un millón 700 mil pesos, dice

Guillermo Lugo demanda por fraude a la SACM; voy por lo mío, afirma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. a10

Mexicali, BC.

El compositor Guillermo Lugo denunció penalmente por fraude a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en el manejo de regalías de sus canciones y corridos, entre ellos El número 1, sobre Rafael Caro Quintero y el asesinato de Enrique Camarena.

En el expediente 4913/16/ 211AP de la Procuraduría General de Justicia del Estado se documentó que este organismo realizó depósitos y movimientos en una cuenta bancaria a nombre de Lugo, pero distinta a la que maneja personalmente, por más de un millón 700 mil pesos.

Asegura que documentó que los retiros de dinero se hicieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes bancarios que solicitó a Santander, los cuales le fueron entregados después de ocho meses de batallar.

En Administración Gene- ral de Recaudación del Siste- ma de Administración Tributa- ria (SAT) se abrió el expediente 000467/BCA/QR/179/2015 desde mayo del año pasado.

La denuncia penal es contra Armando Manzanero, presidente de la SACM, la administradora general Eugenia Díaz Ibarra, Carlos Pineda Lizarraga y Sabrina Rivera Moreno, aunque advierte que la responsabilidad es de quien maneja el dinero y no del autor de Esta tarde vi llover.

En entrevista, Lugo dijo: “Sólo quiero lo mío, le estoy pidiendo al SAT una revisión interna sobre impuestos de mis 39 años en la SACM, pues en 1976 registré el Corrido de Pedro Avilés, que cuenta con más de 200 versiones.

Voy con todo y que caigan cabezas, porque la ley anticorrupción es clara. Ahora andan tras ex gobernadores y creo que l0a gente que cometa ilícitos debe estar presa; voy por lo mío, sostuvo.

En la causa penal hay 18 depósitos en esa cuenta bancaria alterna de la que no obtuvo ni un centavo, pero el SAT le cobró impuestos, incluso le embargó cuentas bancarias, un carro y dos locales.

Autor de boleros y corridos, entre ellos El señor, Mira chaparrita, Otra noche ya no, Sepa Dios y Suerte maldita, y con intérpretes como Valentín Elizalde, Sergio Vega y Los Cadetes de Linares, Lugo recibió de la SACM el reconocimiento Trayectoria 25 y más...