Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó This House is not for Sale, muestra de coherencia en una época de renacimiento

Mick Jagger es mi ídolo, ¡nunca descansa!; nos queda seguir corriendo detrás de él: Bon Jovi

Este disco es muy importante, no dejaré que se destruya la integridad y el éxito de décadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. a10

Nueva York.

De Livin’ on a Prayer a It’s My Life, pasando por Bed of Roses: Bon Jovi lleva 30 años celebrando éxitos y ahora espera seguir el mismo rumbo con This House is not for Sale, décimo cuarto álbum de estudio nacido desde lo más profundo del corazón, según el líder y cantante de la banda, Jon Bon Jovi.

El disco es una muestra de coherencia en una época de renacimiento, afirma el artista de 54 años en entrevista en Nueva York, en la que revela además que es su admiración por Mick Jagger la que lo impulsa a no abandonar.

–¿Por qué este nuevo álbum es especial para usted y qué tiene que ver con este lugar en el que nos encontramos, los estudios Avatar, en Manhattan?

Bon Jovi: Aquí comenzó todo. En esta sala grabamos nuestro primer disco y antes, antes de que existiera la banda, yo había grabado en este lugar Runaway y me servía café ahí enfrente. Hace 36 años empecé aquí como chico de los recados y ahora, en esta época de renacimiento, hemos grabado aquí nuestro nuevo álbum, no deja de ser irónico.

Motivación y disciplina

–Lleva 30 años cosechando éxitos, ¿cómo mantiene la motivación y la disciplina para sacar siempre algo nuevo al mercado?

–Lo que me impulsa es escribir, por encima de todo lo otro; más que grabar, definitivamente más que salir de gira.

“Cuando uno escribe está creando, la cuestión misteriosa de si es bueno se resuelve en el estudio (...) Ahí se insufla vida, me siento bien, y si uno después sale y lo toca por primera vez para la gente, entonces sabe de verdad si funciona o no. Por ejemplo, escribí Always en realidad para una película, pero al final no se lo di, sino que nos lo quedamos para el disco Crossroads. ¿Quién se hubiera imaginado lo grande que se haría? ¡Fue un monstruo de canción! Yo no tenía ni idea y fui quien la escribió. Pero hay que conseguir que la gente haga suyas las canciones. Eso es lo que siempre me impulsa.”

–¿Vuelve a haber en el nuevo álbum un himno del rock?

This House is not for Sale es muy importante para mí. Vivo esa canción. Trata de mi corazón, mi alma, con cada línea me golpeo el pecho, porque trata de la integridad de la banda, que se vio cuestionada después de la última gira. No dejaré que se destruya nuestro éxito de décadas sólo porque Richie [el guitarrista Richie Sambora] no vino más a trabajar. Aunque lo echemos mucho de menos, no dejaremos que eso nos destruya, eso no sería justo.

–Cuando mira atrás, ¿hay algo en su vida que lamente?

–No. Los éxitos, los fracasos, nunca he sido el tipo que se pasa pensando si hubiera.... Posiblemente hay cosas que no he conseguido o el resultado me decepcionó, pero nunca ha habido un día en el que sintiera que hubiese fracasado, no habría querido vivir mi vida de otra forma.

–A lo largo de su carrera la industria musical se ha transformado mucho a su alrededor. ¿Cómo mantiene el ritmo?

–No consumo música de la misma forma que antes. Tampoco tan a menudo. ¿Uso servicios de streaming? Mmm. Sí, en el verano había algo, pero no me suscribí a ninguno. Es un mundo totalmente distinto.

La industria musical que conozco ya no existe. Para mí sólo importa que mantengan las diferentes formas artísticas, ya que la música, el cine, las artes, los libros, dependen unos de otros. Y si todo se sigue vaciando no se puede transmitir la historia a la siguiente generación, nuestro planeta se volverá tonto. Hoy en día cuando se le pregunta a los niños qué quieren ser de mayores, dicen que quieren ser famosos ¡eso no es una profesión! Así son las cosas y yo responsabilizo de ello a la industria musical, a la cinematográfica y a la política, que han eliminado las artes de las escuelas.

–El año próximo cumple 55. ¿Piensa en dejarlo o es más bien del estilo de los Rolling Stones?

–No me puedo poner fechas, porque todavía soy muy orgulloso. Este disco significa mucho para mí, así que lo quiero llevar como una condecoración en el pecho. Pero pensar en el concierto número 90 de una gira no me parece posible, eso no me interesa lo más mínimo. Pero si estoy lo suficientemente sano para hacerlo bien, volveremos a salir. Solamente que por menos tiempo.

“¡Viva Mick Jagger! Él siempre fue para mí el modelo a seguir, en el escenario es mi héroe, el mejor de los mejores. Si él hubiese parado, yo sabría al menos por dónde está aproximadamente la zona final, pero ¡nunca descansa! Así que nosotros, todos –Neil Young, Roger Waters, Bono, Bruce Springsteen– tendremos que seguir corriendo por la calle detrás de Jagger.