Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un tema que sentí muy necesario ante la amenaza que representa el republicano, dice

El demagogo, para que los paisanos sepan a qué le tiran si votan por Trump: Downs
Foto
Los mexicanos aguantamos mucho, pero cuidado si nos llevan al límite, advierteFoto Cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 9

¿Si tuviera de frente a Donald Trump? ¡Le diría que tenga cuidado con los mexicanos!, porque aguantamos mucho, nos vemos mansitos, pero de que nos llegan al límite... ¡cuidado!, expresó ayer en entrevista Lila Downs, quien con su compañero de la vida, Paul Cohen, compuso la canción El demagogo, un sencillo que considera urgente difundir. Aún es tiempo de que muchos paisanos sepan a qué le tiran si votan por Trump, precisó.

Hace dos semanas, Lila fue requerida para participar en el Rise Up As One, donde interpretó el tema, que es bilingüe, con reminiscencias del espíritu folk de los años 60, en voz de artistas como Bob Dylan y Joan Báez. Así, la canción fue presentada en el concierto que se llevó a cabo en la frontera de San Diego y Tijuana, y que fue transmitido en vivo por Univisión.

Celebrar la unión

Rise Up As One fue al aire libre y de acceso gratuito. Celebró la música y la unión. Entre los participantes estuvieron Natalia Lafourcade, Carlos Vives, Juanes, Los Tigres el Norte, Andra Day y Jorge Drexler.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán el 8 de noviembre. Ante ello, Lila agregó: “El demagogo es una canción que sentí muy necesaria desde hace mucho tiempo. Algunos versos hablan de la tema social, porque me parece que Trump representa un porcentaje bastante alto de la población estadunidense, lo cual me causa preocupación desde hace un buen rato.

Cuando vino Trump a México, porque lo invitaron los oficiales, por decirlo de alguna manera políticamente correcta, ¡pues no!, de plano dije que había que decir algo. No puede ser que estemos así tan amables con esa persona que nos ha insultado y nos sigue agrediendo. Me dije que iba a componer algo y lo hice con Paul, quien es ciudadano estadunidense, y yo también.

En tanto que ciudadanos gringos, Lila y Paul, de acuerdo con las leyes de su país, ya votaron.

“Paul me acompañó haciendo unos versos para este señor. Él (Trump) es una representación de algo real, de algo que está pasando en el mundo. Hay latinos que están con Trump y a ellos les digo que aparenta ser alguien muy macho y dice lo que quiere. Lo comprendo, pues, que haya algunos latinos que sientan que ese señor es simpático. Eso no me sorprende, porque eso ocurre también en Latinoamérica. Por ejemplo, en México votamos... bueno, yo no lo voté, pero, digamos, mucha gente, incluso algunos que conozco, votaron por ese nuevo PRI, y entonces pues mira nomás, ¡por guapito lo eligieron! De otro modo, pero parecido, es lo que pasa con Trump, porque dice cosas simpáticas. Eso me da mucha pena, que la gente vote así, tan a lo superficial, sobre todo porque se trata de quien va a dirigir a un país como Estados Unidos.

Da la cara, el frente, pero detrás de él hay mucha gente de extrema derecha, del Ku Klux Klan, por ejemplo, que lo apoyan; también gente dentro de la policía. Él ha mencionado que es racista, que cree en una organización autoritaria del gobierno. Es como ir hacia atrás, para quitarnos a las mujeres el derecho a votar, las cosas por las que hemos peleado. A ese señor no le parece que las mujeres estemos a la par de ellos, con los hombres. Hay latinos que también tienen esas opiniones.

Manipulación extrema

Consideró a Trump una persona muy astuta, capaz de manipular a los medios de comunicación. Las redes sociales están siendo usadas en su favor y de repente no sabemos ni cómo lidiar con él. Tiene muy altas las visitas en su sitio, en su Facebook. Repito: sí es alguien que te divierte, pero hay otras personas que están observando sus verdaderos fines. No se dan cuenta de que es una manipulación extrema, lo cual ya hemos visto en la historia con gente como Hitler y Pinochet. Trump jamás ha demostrado que se preocupe por los demás. Se precocupa por él, por su monedero. Es un demagogo.

Insistió en que la mejor opción es Hillary Clinton. Ya que ella entre en el gobierno no hay que quitar el dedo del renglón. Podemos, allá, en EU, exigirle como ciudadanos. ¡Exigirle transparencia!

El demagogo se quedará como sencillo y no se incluirá en un disco. Es tan oscura la canción que la oigo y me digo ¡ya! Que quede como un documento. La cantamos en la frontera.

Lila se presentará el 5 y 6 de noviembre, en el Auditorio Nacional.