Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seminario sobre radio Emilio Ebergenyi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 5

Con el lema Comunicar ciencia es comunicar vida, del 3 y 4 de noviembre se desarrollará en la Ciudad de México el seminario permanente Formación para profesionales de medios públicos Emilio Ebergenyi Matos, proyecto incluido en las actividades de la decimoprimera Bienal Internacional de Radio.

El foro está enfocado a que la calidad y capacidad de innovación de las producciones radiofónicas en torno al mundo científico correspondan al creciente interés del público sobre estos temas, explicó Hilda Gómez González, directora ejecutiva de esa bienal.

Los trabajos se desarrollarán en las instalaciones de Radio Educación –órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura– y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), organismo multilateral internacional; el tema es Avances científicos en torno al cuerpo humano, la percepción, el aprendizaje y la aprehensión de la realidad, que figura en el Programa Académico de la Bienal que se efectuará en junio de 2017.

Expertos de México, España y Cuba

En el seminario participarán expertos en comunicación de la ciencia y profesionales de la radio de México, España y Cuba, así como el grupo base formado por el equipo que trabaja con Ana Karina Robles Gómez, de la Universidad de Colima (Ucol), y entre quienes resaltan comunicadores expertos en medición de proyectos de impacto, así como en diseño logístico y metodológico para crear redes de cooperación exitosas.

Ese proyecto ha sido seleccionado para su financiamiento por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia del Conacyt. Asimismo, destaca la participación de jóvenes becarios de producción radiofónica e investigación, de licenciatura y posgrado de la Ucol, y Gerardo Ojeda Castañeda, especialista en divulgación de la ciencia, con reconocimiento internacional.

Gómez González recordó que el seminario Emilio Ebergenyi Matos es una de las novedades de esta edición de la Bienal Internacional de Radio y, al igual que ésta, desarrollará sus actividades de octubre de 2016 a 2017, como parte de las celebraciones de los 20 años del acto más relevante sobre radio en español del mundo.

El encuentro es, al mismo tiempo, un homenaje a uno de los renovadores más talentosos de la radio pública en México, cuya labor se caracterizó por la creatividad, una sólida formación cultural y el sentido de servicio público.