Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Vinculan extracción de petróleo y gas con terremotos en LA

Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 2

Washington.

La producción de petróleo y gas puede haber contribuido en cuatro de los cinco más poderosos terremotos en Los Ángeles a principios del siglo XX, según un estudio dado a conocer este lunes.

Los científicos señalaron que el terremoto de Inglewood (1920), el de Whittier (1929), el de Santa Monica (1930) y el de Long Beach (1933) pueden haber sido causados por las actividades relacionadas con el petróleo.

Los trabajos para buscar gas y petróleo comenzaron en esas zonas antes de los terremotos, según Susan Hough y Morgan Page, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que escribieron el estudio en el Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos.

Bombeo, el generador

Los investigadores no mostraron las causas directas. Lo que señalan es que las condiciones en las que se produjeron los terremotos podrían haber sido generadas por el bombeo de petróleo, dijo David Jackson, profesor emérito de sismología en la Universidad de California en Los Ángeles, quien no participó en el estudio.

El más potente de los terremotos, en Long Beach, de 6.4 en la escala de Richter mató a 120 personas y causó daños por 50 millones de dólares en 1933.

Los hallazgos sobre el papel que tiene la actividad humana pueden llevar a los científicos a revisar sus estimaciones acerca de los riesgos sísmicos en la Cuenca de Los Ángeles y mejorar la comprensión sobre los efectos en la producción de petróleo y gas como desencadenantes de terremotos.

Tal vez la Cuenca de Los Ángeles es geológicamente más estable de lo que se estima, señaló Hough.

Estudios anteriores habían concluido que no había indicios de otros terremotos causados por la actividad humana en esa zona de California después de 1935 cuando la producción se desaceleró. Los científicos se basaron en investigaciones geológicas, datos de la industria del petróleo, de agencias gubernamentales y artículos periodísticos de la época.