Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosalba Encarnación Dimayuga contribuyó a aislar componentes activos de 3 especies

Identifican potencial biomédico en fauna del Mar de Cortés

Equipo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur halla efectos contra microorganismos causantes de la tuberculosis, la malaria, el mal de Chagas y de úlceras cutáneas crónicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 2

La biodiversidad marina ofrece amplias expectativas para la ciencia en la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos. En el Mar de Cortés, localizado entre las costas de la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, Rosalba Encarnación Dimayuga, investigadora retirada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y su equipo identificaron componentes activos de tres especies, que han demostrado efectividad contra algunos causantes de enfermedades como la tuberculosis, la malari y el mal de Chagas.

Pionera en la búsqueda de moléculas de interés farmacológico en el país, Encarnación Dimayuga, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, contribuyó a la descripción y aislamiento de componentes activos de tres especies del Mar de Cortés, las cuales se reportan en el capítulo Investigación farmacognóstica de plantas medicinales y organismos marinos del mar de Cortés de Baja California Sur, del libro Temas selectos de Química de Productos Naturales, que publicó el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en marzo pasado.

El punto de partida fue un estudio sobre la medicina tradicional en Baja California Sur para el cual se entrevistaron 381 personas de 127 comunidades. El procesamiento de la información arrojó el uso de 369 plantas, 14 organismos marinos, 16 animales terrestres y nueve sustancias con fines medicinales.

A partir de ello y tras consultar en la literatura científica en la que se reportaba que esponjas, equinodermos y corales blandos, entre otros, eran portadores de compuestos activos, junto con su equipo Encarnación Dimayuga emprendió la colecta de organismos marinos. En diversas exploraciones obtuvo diferentes extractos y los sometió a pruebas de actividad biológica.

A los extractos más activos los sometieron a procesos de fraccionamiento biodirigido con el fin de purificar las sustancias activas, las cuales eran identificadas por técnicas de resonancia magnética nuclear, infrarrojo, espectrometría de masas y difracción de rayos X, principalmente.

“Identificamos a la esponja marina Aplysina gerardogreeni como una nueva especie. De esta aislamos la aerotionina, que resultó ser un compuesto muy activo contra diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis, multirresistente a antibióticos de primera línea. Estos estudios sirvieron de base para que otro grupo posteriormente aislara las aplisinonas A-D, nuevos derivados de la dibromotirosina que mostraron actividad citotóxica contra algunas células tumorales”, explicó la farmacobióloga.

“Otra de las especies que estudiamos fue el coral Muricea cf. austera del cual se aislaron tres derivados de la tiramina, dos glucósidos esteroidales del pregnano y tres sesquiterpenoides activos contra Plasmodium falciparum, uno de los parásitos causantes de malaria en humanos, y Trypanosoma cruzi, protozoo que origina la enfermedad de Chagas.”

Los grupos químicos de interés para la industria farmacéutica son los flavonoides, alcaloides, cumarinas y saponinas, de estas últimas se sabe que pueden mostrar actividad antifúngica, bactericida, antiviral, antiprotozoaria, antimicrobiana, antitumoral, etcétera, que están en el pepino de mar, Neothyone gibbosa, que la investigadora estudió.

“Encontramos que el neotiósido C del pepino de mar es una molécula bioactiva para controlar e inhibir Leishmania mexicana, que produce úlceras cutáneas crónicas, que se transmite por la picadura de un mosco”, comentó la científica, presidenta de la Fundación Farmacognosia y Medicina Complementaria y Alternativa de Baja California Sur AC, espacio desde el cual se dedica a difundir y promover las propiedades medicinales de plantas, animales y organismos marinos.