Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jamaica, opción de familias para comprar flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 31

Fieles a la tradición, cientos de familias acudieron al mercado de Jamaica en busca de mejores precios para surtirse de las flores que desde ayer comenzaron a adornar las tumbas en los distintos panteones de la Ciudad de México, como parte de la celebración del Día de Muertos.

Salvo el cempasúchil, cuyas macetas se encontraban en oferta en 10 y 20 pesos, el precio del resto de las flores se disparó. El manojo de nube, que suele ser el más barato, se conseguía, según su tamaño, entre 60 y 90 pesos, mientras la gruesa de gladiola (seis docenas) alcanzaba 120 y 200 pesos.

Aun así, los visitantes aseguraron que están mucho más baratas que en otros mercados y en los propios panteones. Pregunté por mi rumbo y sí, estaba todo más caro; quizá con lo del pasaje se empareja, pero llevamos las flores más frescas, expresó Consuelo Luna, quien venía de Iztapalapa.

Las ventas comenzaron el fin de semana pasado, cuando las camionetas llegaron repletas de flores, lo que motivó que no hubiera tumultos, como en otras ocasiones. Prácticamente estamos vendiendo las últimas macetas, contó José Luis, productor de San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco, quien aseguró que este año la producción de cempasúchil fue menor y se vendió rápido.