Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno de la ALDF turna la petición a la Comisión de Presupuesto para su análisis

Proponen asignar al Sacmex $3 mil millones más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 30

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una propuesta para que se asigne al presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un monto adicional por 3 mil 8 millones 331 mil 130 pesos dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017.

La propuesta, presentada por la diputada de Morena Ana María Rodríguez, advierte que dichos recursos se requieren con el fin de que el Sacmex esté en posibilidad material de realizar obras para agua potable, drenaje y tratamiento del líquido en la capital.

Además, propone que de ese monto adicional se destinen más de 332 millones de pesos a obras del Sacmex en la delegación Iztapalapa y con ello se avance en garantizar este derecho a los habitantes de esa demarcación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 ya se anunció la reducción de 30 por ciento para la Ciudad de México destinado al suministro de agua, recorte que repercutirá directamente en los recursos que a su vez recibe el Sistema de Aguas. Por lo que resulta fundamental que el gobierno local y la ALDF Legislativa no reduzcan el presupuesto del Sacmex para 2017, más bien lo fortalezcan, añade la legisladora en su propuesta, que será analizada por los integrantes de la citada comisión.

Acerca de Iztapalapa, dijo, desde finales de septiembre se tiene una grave crisis de abastecimiento de agua, misma que ha provocado inconformidad entre los vecinos de la delegación.

Sólo en la primera semana de octubre hubo más de seis bloqueos de avenidas principales, donde los vecinos solicitaron pronta solución a esta escasez, sin tener respuesta, agregó.

Indicó que según estimaciones del director del Sacmex, para atender de manera estratégica el problema de abasto de agua y hacer el derecho al agua una realidad, es necesaria una inversión anual de 8 mil millones de pesos durante los próximos 25 años.