Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reto en materia de transporte: Calderón

Lanza Obras licitación para ampliar 20 km la línea 5 del Metrobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 30

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino emitió la licitación para construir la ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, con 31 estaciones y dos terminales, que significará una inversión local y federal de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Con su puesta en operación se espera desahogar la línea 1, que corre sobre Insurgentes, y consolidar el servicio como el número uno a nivel mundial, con una extensión de 143 kilómetros y una demanda de pasajeros diarios de un millón 650 mil, destacó el director del organismo, Guillermo Calderón.

El 15 de diciembre, de acuerdo con la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación, señaló, se abrirán las propuestas técnicas y económicas y se conocerá qué empresa realizará esta ampliación de 20 kilómetros, que significará todo un reto en materia de transporte.

Se trata, dijo, de la segunda línea más larga del sistema, con 30 kilómetros, desde Río de los Remedios, por el Eje 3 Oriente, donde circularán 70 autobuses articulados que se sumarán a los 25 en operación, con la finalidad de mover cerca de 200 mil usuarios diarios.

Por lo que, después de tres años de ponerse en operación un primer tramo de 10 kilómetros, afirmó, el Eje Troncal Metropolitano contará con un servicio de transporte de primer nivel, que será un alivio en la zona de Calzada del Hueso y canal de Miramontes, al permitir un ordenamiento vial.

La terminal en la zona sur se ubicará en unos terrenos preseleccionados en la glorieta de Vaqueritos, precisó el funcionario, quien destacó que con la construcción de la línea 7 en Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos, con una extensión de 15 kilómetros y un servicio alimentador de 13 kilómetros a Santa Fe, el Metrobús se consolidará como el Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) más grande del mundo.

Además de que este BRT moverá diariamente en sus siete líneas a un millón 750 mil usuarios, casi una tercera parte de los transportados por el Metro, pues crece más rápido que el Sistema de Transporte Colectivo, porque tiene otra magnitud y costo, destacó.