Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subestimados en 25%, los ingresos que el gobierno ha propuesto a la ALDF, señala

Finanzas asignó de manera discrecional ampliaciones de gasto este año, acusa PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 29

El PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) acusó a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino (Sefin) de otorgar ampliaciones presupuestales en forma discrecional a dependencias, entidades y órganos autónomos en el transcurso del año y promovió un exhorto al titular de la dependencia, Édgar Abraham Amador Zamora, para que la estimación de los ingresos en el paquete económico de 2017 sea acorde con la realidad de los recursos que se recauden.

El exhorto aprobado, y al que se adhirieron Morena, PAN y PRI, advierte que en los últimos años el monto de los ingresos que el gobierno de la ciudad ha propuesto al Legislativo tienen una subestimación de más de 25 por ciento, recursos que por disposición del Estatuto de Gobierno corresponde al órgano de gobierno legislativo decidir en qué se deben aplicar.

En 2013 la subestimación de ingresos propios fue de 15 por ciento, en 2014 de más de 28 por ciento, y para 2015 de 27 por ciento, es decir, al menos 18 mil millones de pesos al año son asignados a discreción por la Secretaría de Finanzas, señala el punto de acuerdo que se presentó al pleno.

Añade que este manejo unipersonal, discrecional e irresponsable del recurso y la falta de apego a la voluntad de la ciudadanía representada por los 66 asambleístas que componen a este pleno debe ser eliminada.

Entre los entes ejecutores de gasto que han recibido este año autorización de ampliaciones líquidas está el Instituto Electoral local (IEDF), que solicitó a la Sefin 227 millones de pesos, adicionales a los mil 137 millones 684 mil pesos que le fueron asignados, y la dependencia autorizó entregar 100 millones.

Otro caso citado en tribuna por el diputado perredista Iván Texta Solís fue el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), al que se le aprobó un presupuesto de 267 millones, y se le otorgó una ampliación líquida por 60 millones.

Resalta el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), que obtuvo ampliaciones en 2013 por 300 millones de pesos, en 2014 obtuvo casi mil millones de pesos adicionales, para 2015 fueron más de mil 300 millones de pesos y este año le fueron aprobados 4 mil 200 millones de pesos, y con las ampliaciones cerrará el año ejerciendo 6 mil millones.