Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las finanzas públicas de la ciudad se encuentran en buena situación: Amador Zamora

Crea el gobierno un frente para blindar la red de asistencia social

Exhortar al federal para que reintegre a los capitalinos el Fondo de Capitalidad, una de las acciones que emprenderá: Amieva Gálvez

Seguir erradicando la pobreza, compromiso, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 29

Para blindar el presupuesto de 2017 destinado a programas sociales, el Gobierno de la Ciudad de México integró el Frente social para la defensa del gasto público en materia de desarrollo y crecimiento de la política social, anunciaron los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

Sin lugar a dudas vamos a tener un presupuesto menor en la ciudad debido a la reducción en los fondos federales, y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nos ha instruido a que esa reducción en ningún momento vaya a tocar la política social, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas.

Afirmó que las finanzas públicas de la Ciudad de México se encuentran en buena situación y su sentido es proteger la red de asistencia social que ha permitido que esta capital sortee, incluso, los escenarios más complicados en un marco de tranquilidad, paz y buena convivencia.

El secretario de Desarrollo Social detalló que como parte de las acciones que realizará el frente, está reiterar el exhorto al gobierno federal para que se le reintegre a la Ciudad de México el Fondo de Capitalidad. La federación está todavía a tiempo de solicitar, de hacer un pronunciamiento, de trabajar con el Congreso de la Unión para que se asignen los recursos, acotó.

Asimismo, se fijó el compromiso de seguir erradicando la pobreza extrema e impedir que las personas que caigan a este nivel.

Amieva Gálvez señaló que ante la incertidumbre que priva a nivel nacional por el tipo de cambio del dólar, el precio del petróleo y el recorte federal al gasto presupuestal se puede anticipar que se viene un año difícil y que las familias perderán poder adquisitivo.

El secretario señaló que se contará con un portal que permitirá conocer el tiempo real cómo se va ejerciendo el presupuesto asignado en cuanto a cumplimiento de metas.

Diseñarán un esquema contra los recortes

Los secretarios agregaron que se diseñará en coordinación con los diputados locales un esquema que evite que la reducción de los fondos federales toque la política social del gobierno de la ciudad, compuesta por el gasto en salud, en desarrollo integral de la familia y en seguridad en zonas marginadas, entre otras cosas.

Amador Zamora recordó que hace algunos días las agencias calificadoras resaltaron la fortaleza financiera de la Ciudad de México; empero, advirtió, ésta de poco sirve si no se aplica de manera contundente al gasto social.

Abundó que el gasto social no nada más ayuda a dar certidumbre familiar, sino que colabora a que la paz social, la concordia, la armonía entre los miembros de la sociedad se preserve, que haya un marco de buena convivencia, por eso es muy importante preservar el gasto social de la ciudad.