Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigencias de atención derivan en desgaste: Conamed

Jornadas de 24 horas llevan a médicos residentes a cometer errores graves
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 32

Un médico residente que trabaja más de 24 horas continuas tiene 36 por ciento más riesgo de cometer errores graves en la atención de enfermos y sufrir 61 por ciento más accidentes con material punzocortante respecto de los que laboran 16 horas.

Además, en el sistema de salud, las exigencias que imponen los servicios –con una demanda que rebasa la capacidad de atención y la orden de abatir costos– contribuyen al desgaste profesional que experimentan 25 a 60 por ciento de los médicos, advierte un análisis de expertos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

El documento forma parte de una publicación de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre la calidad de la atención clínica en el país, tema que aún no se ha resuelto, aunque, como afirma el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, es un trabajo sin fin porque la calidad se debe buscar constantemente.

Es un tema que involucra las instalaciones, equipos médicos, medicamentos y material de curación y a los trabajadores.

En México, la acreditación de calidad de los servicios es requisito para las clínicas y hospitales que atienden a los afiliados del Seguro Popular. La verificación de que cumplen con requerimientos que garantizan la atención y seguridad lleva un avance de 85 por ciento, a 12 años de operación de este esquema.

Sebastián García Saisó, director general de Educación y Calidad en Salud, responsable de la acreditación de unidades médicas, explicó que 12 mil 121 establecimientos, de un universo de 16 mil 155, han aprobado, en las que están incluidas las clínicas y hospitales de IMSS-Prospera.

El funcionario reconoció que luego de la acreditación, no se ha verificado que dicha calidad continúe, por lo que a partir de 2017 se empezarán a visitar nuevamente.

También anunció que para fortalecer los trabajos que buscan garantizar la calidad de los servicios, se unirán en un solo proceso esta acreditación con la certificación de hospitales que realiza el Consejo de Salubridad General.

De acuerdo con información oficial, hasta ahora, sólo 107 hospitales han aprobado esta evaluación, la cual es voluntaria y se debe renovar cada cinco años. Asimismo, están certificadas por el consejo, 47 unidades de atención primaria y consulta de especialidades, así como 11 establecimientos que prestan servicios de hemodiálisis.

En tanto, la Dirección de Educación y Calidad en Salud también ha acreditado a mil 39 servicios clínicos de especialidad para el manejo de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Otra parte de la calidad tiene que ver con el personal médico, el cual, de acuerdo con el análisis de Conamed, padece un desgaste laboral que se expresa en fatiga, inestabilidad emocional, irritabilidad, alcoholismo, consumo de drogas y/o depresión.

Con base en la teoría marxista sobre la enajenación del trabajo, los directores de investigación, Luis Villanueva; de difusión e investigación, Miguel Ángel Lezana, y el subsecretario Meljem advierten que el desgaste profesional se presenta donde prevalecen: sobrecarga de trabajo, escasez de recursos, acoso laboral, falta de equidad o justicia organizacional, ausencia de estímulos, pérdida de control del trabajador sobre su actividad y falta de participación en la toma de decisiones.