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Alumnos aprenden con realidad aumentada y en 3D

Desarrolla la UNAM recursos digitales de enseñanza odontológica
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Ayer, en la Facultad de Odontología se dieron a conocer las innovaciones pedagógicasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 32

Hace varios años, en las clases de odontología que se impartían en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los profesores tenían que motivar a sus estudiantes a imaginar –con base en fotografías o radiografías– maxilares dañados, infecciones y hasta tumores. Hoy, mediante desarrollos de realidad virtual –únicos en América Latina– diseñados por académicos de la Facultad de Odontología, los alumnos ya pueden aprender con imágenes en tercera dimensión.

La facultad dispone de espacios de realidad aumentada (proyección estereoscópica) y en tercera dimensión (3D) –que iniciaron operaciones hace dos años–, recursos tecnológicos pedagógicos avanzados de visualización, los cuales colocan a esa entidad académica a la vanguardia mundial.

Interés de universidad china

Se trata de la sala Tercera Dimensión Estereoscópica y Volumetría, ubicada en la sala de realidad virtual Margarita Chorné, y las cuatro aulas de realidad aumentada, donde en 180 computadoras los estudiantes pueden visualizar distintos materiales que complementan su formación.

Ambos desarrollos ya están en trámite de derechos de autor en favor de la UNAM, y ayer fueron presentados ante medios de comunicación. El director de la Facultad de Odontología, José Arturo Fernández Pedrero, resaltó que se trata de recursos digitales para que los alumnos aprendan de forma diferente.

Entre más nos acerquemos a la vida cotidiana clínica por medio de tecnologías de visualización médica, la percepción de los procedimientos será más fácil para los alumnos.

Estas tecnologías, desarrolladas en esta facultad a partir de elementos que se encuentran en Internet, nos llevarán a una mejor enseñanza, subrayó.

El éxito de dichos recursos pedagógicos ya es una realidad en estudiantes de diplomado, donde la mitad del curso está dedicado a la clínica, y la otra al área digital. En tanto, entre los alumnos de licenciatura los resultados se verán en tres años, pues apenas hace dos se comenzaron a utilizar, y la primera generación del nuevo plan de estudios egresará dentro de un trienio.

Con estas tecnologías, se beneficia a 3 mil 300 estudiantes de licenciatura y 400 de posgrado de la Facultad de Odontología, de acuerdo con ésta.

Hace dos años una universidad china acudió a la facultad para conocer las tecnologías que aquí se desarrollan, y empezaron a aplicarlas con base en las herramientas tecnológicas que les mostramos, aseveró.

Ricardo Ortiz Sánchez, responsable de la sala de realidad virtual Margarita Chorné y titular de Proyectos de Realidad Aumentada, comentó que en la práctica están limitados porque la boca es una cavidad muy pequeña para que más de 50 estudiantes puedan observarla al mismo tiempo.

El académico –uno de los desarrolladores de esta tecnología– resaltó que antes los estudiantes tenían que imaginar sus objetos de estudio; por ejemplo, un cráneo y sus seis caras, pero ahora, gracias a estas innovaciones, podrán verlo en todos sus ángulos en tercera dimensión.