Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe preliminar de estudios sobre datos de procuradurías locales

A punto de alcanzarse la tasa de homicidios de la peor etapa del calderonato, dice ONG

Las estadísticas delictivas de los estados han sido manipuladas por 20 años, reveló

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 10

De 2014 a la fecha la tasa de homicidios se ha incrementado a niveles del sexenio de Felipe Calderón, afirmó la organización México Evalúa. Estamos prácticamente a 200 homicidios de alcanzar otra vez el mes histórico que tuvimos en el peor periodo de la administración anterior. Añadió que durante los pasados 20 años han sido manipuladas las estadísticas delictivas que reportan las entidades del país.

Jonathan Furszyfer, coordinador del programa de seguridad de la organización, y James Patrick, ex policía de Scotland Yard que denunció esta práctica de manipulación en Reino Unido, presentaron los resultados preliminares (que serán dados a conocer a principios el próximo año) del análisis estadístico que muestra anomalías de los datos reportados por las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si no tenemos información veraz de estadística criminal que permita hacer un despliegue operativo de intervención en materia de prevención, será difícil que las estrategias y políticas de seguridad sean exitosas, porque hay un subregistro enorme; muchos delitos no se denuncian.

Patrick afirmó que la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la mayoría de los mexicanos y que al analizar los datos de la SESNSP de 1997 a la fecha, detectó que las 32 entidades del país exageran las estadísticas con ilícitos de menor impacto, para contrarrestar los de alto impacto delictivo.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, de 28.9 millones de delitos, sólo 15 por ciento se reportan; se investigan cerca de 34 por ciento de 5 millones de denuncias al año, y de 1.5 millones de investigaciones, 5 por ciento de los delitos son registrados e investigados.

Los políticos tienden a manipular los registros delictivos, particularmente los más violentos, antes de las elecciones municipales o estatales. Con base en las líneas de tiempo, es probable que las anomalías de los datos estén correlacionadas con los cambios de gobierno a escalas federal, estatal y municipal.

Recomendó, entre otras acciones, realizar la revisión nacional de los sistemas de denuncia, clasificación y registro del delito, así como de la estandarización de criterios para garantizar la calidad de los datos; lanzar una campaña nacional que promueva la denuncia; diseñar y poner en marcha un modelo estándar de análisis de datos basado en dicho estudio, así como crear un sistema nacional para la auditoría de datos delictivos.