Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Colef realiza registro de los migrantes en Tijuana

Rebasadas, las organizaciones que brindan ayuda a africanos y haitianos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 10

Mexicali, BC.

Miles de africanos que se encuentran actualmente en Tijuana y Mexicali esperando respuesta del gobierno de Estados Unidos a sus peticiones de asilo se instalaron en albergues, hoteles e incluso en la calle, dio a conocer Araceli Almaraz, integrante del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

De acuerdo con datos oficiales, en Tijuana y Mexicali hay actualmente unos 4 mil africanos en condición de migrantes que esperan cumplir sus citas en la garita de San Ysidro, si bien los hay agendados hasta el 11 de diciembre próximo.

En albergues de Tijuana hay mil 327 migrantes, la mayoría haitianos y africanos, aunque existen también los de origen mexicano y de otros países.

Uno de cada dos africanos es menor de edad. Ellos deambulan por las noches en las inmediaciones del centro de Tijuana, donde el Colef elabora un registro de la migración.

Almaraz, coordinadora del proyecto, indica que la mayoría de los migrantes haitianos y africanos vivían en sus países de origen como integrantes de las clases media y media baja, tienen en su mayoría formación académica universitaria y llegan a la frontera de Estados Unidos después de pagar en promedio 5 mil dólares cada uno.

“La primera y única opción de los africanos es irse a Estados Unidos, por el momento no tienen otra, aunque quizás encuentren un plan b al quedarse en México”, indicó.

Almaraz señaló que el registro que realiza busca recuperar testimonios de esta migración que desconocíamos, pues no es habitual en Tijuana, y se dificulta por el idioma.

La doctora en ciencias sociales dio a conocer que con su investigación se busca presentar las necesidades de las organizaciones sociales que atienden a migrantes, las cuales ya se quedaron cortas, porque tenían capacidad para atenderlos hasta por cuatro semanas, pero requieren mucha ayuda, hasta de voluntarios para organizarse, y han recurrido al uso de pulseras para identificarlos.