Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a operador del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 8

Elementos de la Armada de México lograron la captura de Rey David Santiago Vargas, a quien se identifica como jefe de plaza del cártel de Sinaloa en La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con información de las autoridades de investigación, Santiago Vargas, a quien apodan El Oso, operaba bajo las órdenes de Dámaso López Núñez, El licenciado, a quien se ubica como jefe de sicarios de la organización delictiva de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado que la detención se dio en la carretera Mazatlán-Culiacán, cuando El Oso, al percatarse de la presencia de los marinos, intentó darse a la fuga. Al ser aprehendido portaba un arma calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, e identificaciones falsas.

Hace unos años Santiago Vargas fue jefe de plaza en Mazatlán, Sinaloa. Colaboraba de manera cercana con El licenciado, ex funcionario del sistema de prisiones federales, quien es señalado por fuentes de inteligencia como uno de los artífices de la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, la primera de las dos evasiones del capo. Según los reportes, tras apoyar en la fuga, él se unió al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Semar, la aprehensión de Santiago Vargas se dio el pasado viernes. El detenido aseguró ser originario de Poza Rica, Veracruz. Los reportes oficiales lo señalan como responsable de la compra y distribución de droga, particularmente metanfetaminas.