Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se remite a un solicitante de información a un camino tortuoso

En la sombra, monto de finiquitos a los actuales integrantes del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 3

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) oculta el monto de las liquidaciones que recibirán los seis magistrados salientes tras diez años de servicio.

En respuesta a una solicitud de información remitió dos tablas en formato Excel del Presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación de 2016, con información de las percepciones netas y brutas de 160 plazas, incluidas las de los magistrados.

‘‘Este tribunal determinará y pagará a la fecha de baja los finiquitos correspondientes, los cuales comprenden las prestaciones devengadas de forma proporcional, conforme a las cantidades que pueden consultarse en la página institucional de este órgano jurisdiccional en el apartado de Obligaciones de Transparencia’’, indica.

A menos que el ciudadano fuese titular de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo del tribunal electoral, le resulta imposible calcular con base en esos datos genéricos los montos de los finiquitos que se entregarán a los seis magistrados, que concluyen sus funciones el 3 de noviembre.

Dicha tarea se dificulta más porque en este par de archivos se incluyen tres plazas: las de magistrado presidente y de magistrado de sala superior (de conformidad con el artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 127 constitucional), y vuelve a mencionarse la de magistrado de sala superior.

Un magistrado presidente y otro de sala superior aparecen con los mismos montos de percepciones netas mensuales: sueldo base de 36 mil 343 pesos, compensación garantizada de apoyo (154 mil 464), sueldo básico (191 mil 807) y prestaciones nominales (64 mil 587 pesos). Las prestaciones anuales incluyen prima vacacional (381 mil 898 pesos) y pago por riesgo (561 mil 269).

En otro campo la misma plaza de magistrado de la sala superior tiene percepciones inferiores: sueldo base de 30 mil 176, compensación garantizada de apoyo (98 mil 911 pesos), sueldo básico (21 mil 471) y prestaciones nominales (41 mil 971 pesos). Por año se incluye una prima vacacional por un monto de 252 mil 112 y pago de riesgo por 445 mil pesos.

Este tema ha sido polémico. Los actuales magistrados buscaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtener un haber de retiro, pero como fue rechazado durante la presidencia del ministro Génaro Góngora, recurrieron a los partidos políticos.

En 2014 consiguieron que se aprobara en la Cámara de Diputados, pero se desató tal escándalo que todas las bancadas derogaron un artículo que daba atribuciones a la Comisión de Administración del tribunal electoral para determinar el mencionado haber.

Al respecto, la Unidad de Transparencia del TEPJF confirmó en su respuesta que ‘‘no cuenta con dicho concepto de pago’’.