Estados
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan activistas a hoteles y restaurantes

Producen islas de QR 2,300 toneladas de desechos al mes
Foto
Durante una de las jornadas de limpieza organizadas por el Grupo Delphinus en julio pasado en la isla Contoy, Quintana Roo, donde fueron recolectadas 1.5 toneladas de basuraFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 30

Cancún, QR.

Más de 2 mil 300 toneladas de residuos sólidos se recolectan cada mes en cuatro de las seis islas de Quintana Roo, 25 por ciento más de lo que generaban hace cuatro años, debido al incremento de la población y a la llegada de visitantes, indicaron grupos ambientalistas.

Las islas de Cozumel, Mujeres, Holbox, Contoy, Tamalcab (frente a las costas de Chetumal, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco) y el atolón de Banco Chinchorro forman parte de Quintana Roo.

Grupos ambientalistas, entre ellos la Asociación Yaax Beh, Desarrollo Comunitario Sustentable y Salvemos Holbox consideran que hoteles y restaurantes son los principales generadores de basura.

En Isla Mujeres se generan cada 30 días mil 500 toneladas de desechos pero, a diferencia de las demás ínsulas, comparte un relleno sanitario con el municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún– con el objetivo de que los residuos se conviertan en composta, biogás y plástico reciclado.

En Cozumel, la tercera isla más grande de México y la segunda más poblada, cada mes se recolectan hasta 700 toneladas de residuos, la mayor parte proveniente de centros de hospedaje y restaurantes. Hasta hace dos años sólo se recogían 500 toneladas.

De acuerdo con la asociación Ocean Conservancy, gran parte de la basura que recala en las costas de Cozumel proviene de cruceros.

En la isla de Holbox la cantidad de residuos recolectados aumentó 111 por ciento en los seis años recientes. Cada mes se recogen hasta 60 toneladas, cuando en 2008, según Yaax Beh, eran cerca de 1.5 toneladas. En 2014 la cifra ascendió a 45 toneladas, aunque en temporadas altas llega a 60.

En el mismo periodo, sólo 40 por ciento de los hoteleros tenía servicio de recolección y 30 por ciento de domicilios entregaba los desechos al área de limpia.

El grupo Delphinus organiza cada año al menos un par de campañas para la limpieza de las playas en isla Contoy, donde no hay desarrollos turísticos, pero se acumulan hasta 1.5 toneladas de residuos.