Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario para urbes sostenibles, indica

Insta CDHDF a impulsar urbanización planificada
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 34

La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, expresó que es necesario diseñar políticas públicas en materia de urbanización planificada, como parte medular del desarrollo de ciudades sostenibles encaminadas a evitar la proliferación de zonas y barrios marginales.

Indicó que como parte de la nueva agenda urbana se debe mejorar el acceso a servicios básicos, favorecer la política de vivienda inclusiva, aumentar las posibilidades de empleo y crear condiciones de vida segura y saludable en las urbes.

Gómez Gallardo asistió a la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, que se celebró en Quito, capital de Ecuador, con la finalidad de impulsar el reconocimiento del derecho a la ciudad como garantía de las personas.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en general, a organizaciones civiles y a los entes públicos y privados acerca de la importancia de afrontar los desafíos e impactos que conlleva el crecimiento urbano inadecuadamente planificado, así como la escasez de servicios que deberían ser proporcionados, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó que el 31 de octubre se conmemorara el Día Mundial de las Ciudades.

Sobre el tema, la titular del organismo aseguró que mientras no se fomente una urbanización bien planificada y gestionada, el desarrollo sostenible no será posible, pues aquella es crucial para que las urbes satisfagan las necesidades de sus habitantes.

La titular de la CDHDF remarcó la importancia de reconocer la construcción de una ciudad incluyente, habitable, justa, democrática y sostenible, como eje rector del bienestar común, acorde con la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y con el documento elaborado por la capital mexicana en el mismo sentido.