Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la mayor efectividad del país: director

Hospital Moctezuma salva a 70% de niños con cáncer que trata

Cada mes recibe hasta 15 menores con el mal

Pide hacer campañas de detección temprana

Foto
El servicio de oncología del hospital pediátrico Moctezuma atiende a 219 menores con diferentes tipos de cáncerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 34

El hospital pediátrico Moctezuma tiene en el contexto nacional los mejores niveles de supervivencia de niños con cáncer, que es la cuarta causa de muerte en menores de 18 años, informó su director Francisco Ayala Ayala.

Cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos en todo el país, siendo los males más frecuentes leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central, riñones e hígado.

En el servicio de oncología del nosocomio se atienden a 219 menores con diferentes tipos de cáncer, pero cada mes se reciben entre 10 y 15 niños, de los cuales una decena se restablece con probabilidad de supervivencia a largo plazo e incluso con alta probabilidad de curación, lo que significa más de 70 por ciento.

La tasa de pacientes con supervivencia a largo plazo es alrededor de 60 por ciento, la más elevada en comparación con la de otros hospitales pediátricos de la Ciudad de México que cuentan con la especialidad, incluidas las instituciones federales.

Dichos hospitales han logrado efectividad entre 45 y 50 por ciento, mientras en nosocomios de otras entidades el porcentaje es más bajo, detalló.

Resaltó que la recuperación de los otros cinco menores de la estadística es más difícil por ser portadores de cánceres muy agresivos, con un riesgo mayor de recaer o fallecer.

Expresó la importancia de impulsar campañas y programas para detectar el cáncer de manera oportunamente y brindar los tratamientos avanzados, ya que de hacerlo aumenta significativamente la esperanza de vida.

Ayala Ayala comentó que resulta de vital importancia identificar señales de la patología en niños, como dolor de cabeza recurrente, cansancio, fiebre inexplicable, palidez, sudoración nocturna, presencia de moretones sin causa aparente, sangrado nasal o de encías sin justificación, así como presencia de bolitas en cuello, axilas e inglés.

Resaltó que la Secretaría de Salud cuenta con una red de centros de salud y hospitales con médicos capacitados para atender a tiempo a niños y adolescentes con sospecha de cáncer, y el hospital pediátrico Moctezuma es el pilar para brindarles la atención especializada.

El éxito obtenido por este hospital se debe a la realización del diagnóstico, además de un equipo de pediatras, hematólogos y oncólogos especializados en niños, cirujanos pediatras y genetista.

Para más información, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.