Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos, 2 mil 325 menores en el año; 30% por delitos con violencia

Tres de cada 10 fueron imputados por robo a transeúnte, negocio o vehículos: SSP

Caen el fin de semana adolescentes de 13 y 17 años por asalto con arma de fuego

Foto
Imagen de la videograbación de un asalto en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, cometido en julio pasado por adolescentes que fueron detenidosFoto tomada de Youtube
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 33

Ocho menores de edad son detenidos cada día en promedio por la policía capitalina. De los 2 mil 325 adolescentes aprehendidos durante los primeros 10 meses del año, 30 por ciento fueron imputados por delitos de alto impacto como robos a transeúnte, negocio, vehículo y microbús, en todos los casos con violencia.

Este fin de semana, dos adolescentes, de 13 y 17 años, fueron arrestados tras amagar con un arma de fuego a la conductora de una camioneta que circulaba en calles de la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón, con el fin de robarle el teléfono celular y una cartera con 500 pesos en efectivo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), tras la difusión en redes sociales de un video sobre el robo contra conductores en la colonia mencionada, se desplegó un operativo con elementos del sector Plateros.

En el cruce de la Calle 15 y Santa Lucía, colonia Olivar del Conde, los elementos policiacos detectaron a tres jóvenes en el momento en que, pistola en mano, despojaban de sus pertenencias a la conductora de una camioneta de color negro.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los sospechosos corrieron sobre la Calle 15 con rumbo a la vialidad Padre Hidalgo, por lo que inició una persecución que terminó en la colonia Barrio Norte, donde dos menores fueron alcanzados, mientras que el tercero logró escapar con el arma de fuego.

A los detenidos se les encontró un teléfono iPhone 6 plus, una cartera negra con 500 pesos en efectivo, de los que no pudieron comprobar su posesión.

La dependencia informó que la afectada los reconoció como las personas que momentos antes la habían despojado de sus bienes.

Los adolescentes fueron puestos a disposición de la Agencia 57 Especializada en el Menor, donde se inició la investigación correspondiente por los delitos de robo calificado con violencia y robo de objetos del interior de un vehículo.

Del total de menores de edad detenidos durante los primeros 10 meses de este año por haber cometido delitos de bajo impacto, que suman mil 629, destacan el robo a negocios sin violencia, de celular, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena y lesiones culposas, entre otros,

Además, las estadísticas indican que ocho de cada 10 menores infractores son del sexo masculino.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, los menores con edades entre 13 y 15 años son considerados como niños, mientras los que tienen hasta 12 años son inimputables; esto es, están eximidos de responsabilidad penal por no comprender la ilicitud de la comisión de algún delito.