Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé invertir $180 millones para convertirla en sitio de reunión

Hará gobierno primera intervención integral a la Glorieta de Insurgentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 32

Por primera vez desde que se construyó, la Glorieta de Insurgentes será intervenida de manera integral a fin de convertirla en un sitio de reunión, lo que implicará una inversión de 180 millones de pesos, informaron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

Los trabajos a licitarse a finales de año, que contarán con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluyen la mejora y el reordenamiento de los espacios comerciales, la intervención de la plaza, la conexión de vialidades y del servicio de Metro y Metrobús.

Además, la habilitación de espacios para actividades culturales, sociales y artísticas; construcción de un foro y un proyecto de mejoramiento del entorno urbano, pues no sólo es arreglar la glorieta, sino el barrio circundante, como la Zona Rosa; asimismo, el retiro de carpas, comercio ambulante e indigentes.

Los funcionarios explicaron por separado que la Secretaría de Desarrollo Social se encargará de atender a la población en situación de calle, que pernocta en la glorieta; mientras con el apoyo de la delegación y la Secretaría de Seguridad Pública se verá lo relativo al comercio ambulante.

Se trata de rescatar esta explanada del Metro, restructurar toda la plaza y convertirla en un sitio de reunión, de entretenimiento y no sólo de paso; por lo cual se construye un catálogo de conceptos a atender, ya que desde que se construyó únicamente ha tenido algunos mejoramientos, señalaron.

Una vez que se tenga listo el proyecto, se lanzará la licitación que se espera sea a fin de año y comenzar las obras para concluirlas en el primer semestre de 2017, lo cual dependerá de la suficiencia presupuestal, pues se utilizarán recursos públicos.

Mencionaron que el retiro de las torres de publicidad se encuentra prevista, pero una vez que se tenga el proyecto concluido daremos a conocer si procede, pues a cuatro años de instalarse no han sido concluidas, pero es parte de los trabajos de revisión y análisis que se hace.