Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adultos mayores piden trato digno a la titular del DIF de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 28

Juchitán, Oax.

Adultos mayores, en compañía de familiares y de integrantes de la organización social Gutanaa Juchitán, protestaron frente a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y otros efectuaron una de huelga de hambre para exigir a la presidenta del organismo, Patricia Salcedo Vazquez, que cesen los abusos contra personas de la tercera edad.

Expresaron que el pasado martes la presidenta del DIF cerró las instalaciones donde se ubicaba el club de los adultos mayores, cambió las chapas y retiró las mesas, sillas y vajilla que usaban, sin dar explicación. Aunque han buscado el diálogo Salcedo se ha negado, al igual su esposo, el alcalde Saúl Vicente Vásquez.

Dijeron que este espacio para personas de la tercera edad funciona desde hace más de 10 años, en el cual las autoridades del DIF les brindan refrigerios y una comida los viernes; sin embargo, desde que se inició este gobierno, en 2014, con Salcedo Vazquez reciben malos tratos.

Junto con sus hijas y familiares, Desideria Ruiz Pineda, de 80 años, es una de las integrantes del club de adultos mayores. Con un cartelón blanco entintado de negro inició su huelga de hambre para exigir que paren los abusos de poder. La profesora Patricia nos sacó del DIF, nos echó a la calle, nosotros sólo le pedimos el espacio, ojalá alguien nos escuche, manifestó.

Antelma Luis, otras de las afectadas, dijo que recibieron el apoyo y la solidaridad de la sociedad y del pintor juchiteco Francisco Toledo. Nuestra petición es que nos den un espacio, faltan dos meses para que concluya la administración municipal y nos echaron a la calle, la presidenta del DIF ha dicho que no merecemos nada, dijo.