Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno de Astudillo que la Upoeg salga de comunidades del centro de Guerrero

Comunitarios del Fusdeg ofrecen tregua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. 28

Chilpancingo, Gro.

El coordinador del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), Salvador Alanís Trujillo, anunció que los miembros de esta agrupación –con cerca de mil 500 integrantes– estarían dispuestos a desarmarse si hacen lo mismo sus adversarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Dijo que la mañana del sábado los dirigentes del Fusdeg se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien demandaron la salida de los miembros de la Upoeg de las comunidades de los municipios de la zona centro, como son Chilpancingo, Tierra Colorada y en el puerto de Acapulco.

Dijo que con el mandatario Astudillo Flores en un primer momento se comprometieron a iniciar un proceso de paz y un esfuerzo conjunto para pactar tregua en los territorios. Otro acuerdo es que los miembros del Fusdeg se van a replegar a sus bases de operación para que las autoridades hagan su trabajo.

Vamos a respetar las viali-dades para que la gente pueda regresar a sus trabajos y los alumnos a clases. Pedimos al gobernador la salida de la Upoeg, que llegó al territorio del Fusdeg.

En la reunión con el gobernador no estuvieron los miembros de la Upoeg; sólo participaron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, y el de Seguridad Pública, Pedro Almazán, aclaró.

Destacó que con el gobernador se trataron las dos órdenes de aprehensión que existen en el Fusdeg, donde el gobierno se comprometió a intervenir. Nos dijeron que van a tomar el control de la seguridad, mediante una estrategia conjunta con todas las instituciones de gobierno.