Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez cometió errores y quedó relegado al puesto 12 para el GP de México

Hamilton y Rosberg arrancarán desde las dos primeras plazas

El piloto tapatío confía en recuperar posiciones con una estrategia fuerte y dar alegría hoy a su afición

Detrás de los Mercedes se instalaron Verstappen y Ricciardo, de Red Bull

Foto
El alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton se estrechan la mano tras quedar en la puntaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2016, p. a17

Sergio Pérez quedó relegado al puesto 12 en la parrilla de salida del Gran Premio de México, que tendrá la arrancada ideal con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los pilotos de Mercedes que saldrán desde las primeras dos plazas para continuar en la disputa por el campeonato mundial de la Fórmula 1.

Checo espera hacer la mejor carrera este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y enmendar ante la afición el error que cometió en su intento de mejorar el tiempo para avanzar a la Q3, al grupo de los 10 mejores, en el que detrás del británico Hamilton y el alemán Rosberg se instalaron los dos Red Bull del holandés Max Verstappen y del australiano Daniel Ricciardo.

En quinto lugar saldrá el finlandés Nico Hulkenberg, coequipero de Pérez en Force India.

Con los Ferrari, dominantes la víspera, partirán el también finés Kimi Raikkonen y el germano Sebastian Vettel, sexto y séptimo, seguidos de los Williams de Valtteri Bottas, otro piloto de Finlandia, y del brasileño Felipe Massa, octavo y noveno. El español Carlos Sainz (Toro Rosso) se coló al final desbancando a su compatriota Fernando Alonso (McLaren) y a Checo.

Cometí un error en la curva uno y eso me impidió llegar a la Q3, admitió el mexicano, quien tomó muy al fondo la curva al terminar la recta principal y perdió tiempo para alcanzar un mejor registro.

Por desgracia esa falla en mi última vuelta acabó con mis posibilidades de calificar entre los 10 primeros. Simplemente bloqueé los neumáticos delanteros al tomar la curva uno y me abrí demasiado. Me disculpo por eso pero espero poder dar a todos mis aficionados un poco de felicidad en la carrera de mañana (hoy). Pensaré principalmente en ellos, subrayó Checo.

Creo que mejoramos bastante de la práctica a la calificación y al final fui yo quien falló más que el auto, pero no se acaba el fin de semana, tenemos todo para recuperar terreno. Me siento optimista de que podremos recuperar algunas posiciones en la carrera con una estrategia fuerte, anotó.

El jalisciense corre su mejor temporada en la Fórmula 1, en la que marcha séptimo en la clasificación. Mantiene el sueño de subir al podio en México, pero lo cierto es que en las prácticas se mantuvo lejos del nivel que sostienen los Mercedes por el campeonato, y Red Bull con Ferrari por los siguientes cuatro lugares.

Hamilton se mostró determinado a continuar en liza por el título que Rosberg tiene en la bolsa y que, de ganar, se coronaría por primera vez aquí en la máxima categoría del automovilismo.

El británico, segundo el año pasado, aspira no sólo a extender la contienda a las siguientes dos carreras en Brasil y Abu Dhabi, sino a recibir los vítores de la afición en el Hermanos Rodríguez, calificado por Rosberg como el mejor.

Es siempre dura una batalla, dijo Hamilton respecto de la pole, la número 16 de la temporada y 59 en su carrera en la F1 que ganó a menos de dos minutos de concluir la Q3, con una vuelta de 1.18.704 minutos en el trazado de 4.304 kilómetros. Rosberg entró a la pista de último momento para cronometrar 1.18.958 y vencer a los Red Bull.

Al británico se le complicó sacar una buena vuelta con los neumáticos súper blandos. Sin duda fue difícil, en esta posta siempre lo es, aunque la pista ha mejorado mucho. El año pasado se resbalaba. Hoy día se siente más como una pista de carreras, indicó.

El mayor reto para los equipos fue el manejo de los neumáticos en una jornada más cálida respecto de la temperatura gélida del viernes, por lo que Rosberg valoró haberse colocado en la primera fila, en busca de la bandera a cuadros que necesita para el título.

“Me siento bien, en general, por supuesto, optimista. Como hemos visto este año la pole no es todo los domingos, así que seguro que todavía hay algunas oportunidades.

Sólo trataré de hacer lo mejor que pueda este domingo para conseguir esa victoria aquí en México, que sería increíble, dijo el alemán, quien se entusiasmó con los vítores desde las tribunas, los que añora y espera volver a escuchar en el Foro Sol.

El podio se inauguró ayer con las premiaciones de las carreras de soporte, que también se correrán hoy. En la Fórmula 4 Alexis Carreño se impuso al líder del campeonato, José Sierra. Éste, seguido por el guyanés Calvin Ming. Enzo Fittipaldi, de 15 años, nieto de la leyenda Emerson Fittipaldi, abandonó en la décima de 12 vueltas.

En la Masters Historic de antiguos Fórmula 1 se llevaron los honores el japonés Katsu Kabuto, al mando de un Lotus 78 modelo 1977 clase Fittipaldi, seguido del británico Aaron Scott, con un March 761 de 1976, también Fittipaldi, y el también británico Gregory Thorton, tercero al volante de un Lotus 77 de 1979 Fittipaldi.