Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistirán en que se castigue a Zerón de Lucio y Murillo Karam

Relevo en la PGR sólo retrasa pesquisas del caso Iguala, afirman padres de los 43
Foto
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron ayer un mitin en el Antimonumento + 43, ubicado en el cruce de las avendidas Reforma y Bucareli, en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 5

Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, el cambio de titular en la Procuraduría General de la República (PGR) sólo retrasa la investigación del caso.

Es ir haciendo más tiempo; prolongar esto, señaló uno de los voceros del grupo, Melitón Ortega.

El padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, advirtió ayer sobre una estrategia del gobierno federal para retrasar todo, mientras familiares, integrantes de organizaciones que los apoyan y estudiantes levantaban el plantón que mantuvieron esta semana frente a la Cámara de Diputados.

Afirmó que el cambio en la PGR está deteniendo la investigación y los avances mínimos que establecimos con Arely Gómez (ex titular de la dependencia), con quien prácticamente dábamos un paso para adelante y dos para atrás; pero hoy, peor tantito, el nuevo (procurador, Raúl Cervantes) va a decir que no conoce el tema, que no fue en su periodo.

Consideró que es parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto. Nos queda claro que el gobierno federal está protegiendo a muchas instituciones y a Tomás Zerón de Lucio (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) para que no sea investigado.

Melitón Ortega indicó que Raúl Cervantes tiene que sancionar a Zerón de Lucio y debe dar a conocer el dictamen del proceso que abrió la PGR en su contra. “¿En qué quedó el asunto, no sabemos… Al parecer quieren distraernos con este cambio y que quede libre. Pero nosotros vamos a pedir explicación, detalles, a seguir en la ruta de que sea sancionado, igual que (el ex procurador Jesús) Murillo Karam y todos los implicados en la verdad histórica”.

Por la mañana, tras la realización del Mitin de la Esperanza en el Antimonumento +43, ubicado en avenida Reforma, manifestó que a pesar de que el nuevo procurador ofreció no escatimar esfuerzos en el caso Ayotzinapa, no han tenido contacto con él.

Pero cuando lo haya “estaremos valorando en qué momento podemos sentarnos a plantear la exigencia de nuevas líneas de investigación y, sobre todo, “que haya el compromiso de que el caso se tiene que resolver.

“No vamos a permitir –subrayó– que solamente sea un mensaje, como siempre han hecho las autoridades, de que están dispuestos y tienen voluntad política de resolver y avanzar, pero hasta la fecha están protegiendo a los militares, a los políticos; están ocultando información y no están avanzando”.

Por otro lado, señaló que no están conformes con que los diputados federales no les hayan permitido usar la tribuna de San Lázaro para exponer el tema (sostendrán una reunión en el salón Verde de San Lázaro el 23 de noviembre). Vemos ahí insensibilidad política; los legisladores no están interesados y ha habido silencio de su parte para exhortar al gobierno federal a que resuelva esto.