Política
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grabación en la que junto con sus amigos admite su culpa fue crucial para la decisión

Autoridades judiciales de España aprueban extraditar a Diego Cruz, uno de Los Porkys

El inculpado puede presentar un recurso para impugnar la resolución de la Audiencia Nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 5

Madrid.

Diego Cruz Alonso, uno de Los Porkys de Costa de Oro –en el estado mexicano de Veracruz–, acusados de violar y agredir a una menor de edad, será extraditado a México por las autoridades españolas, una vez que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidió admitir tanto los argumentos de la acusación como de la fiscalía, y desestimar los alegatos de la defensa y del propio imputado, que hace dos días rogó con lágrimas no ser devuelto a su país.

Aunque la defensa de Cruz Alonso puede aún impugnar la decisión al pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional, la familia de la agraviada tiene un pronóstico positivo ante la resolución y la celeridad con que actuaron las autoridades españolas.

Es una acción favorable, se está cumpliendo con la ley. Es increíble cómo allá en España sí se decide rápido, y aquí pasaron meses, casi un año, para que se empezaran a mover las cosas, recalcó Javier Fernández, padre de Daphne, la menor que presentó la denuncia por violación sexual en contra de los jóvenes de Costa de Oro –conocidos como Los Porkys–, quien afirmó que, a diferencia de la justicia mexicana, en España rápido decidieron.

El joven Cruz Alonso, cuya familia tiene orígenes españoles, está acusado de ser uno de los cuatro agresores de Daphne, quien fue secuestrada, vejada y violada por al menos tres de ellos, la noche del 2 de enero del 2015, en Veracruz.

Se refugió en España desde marzo pasado, después de que iniciaron las acciones legales en México. Los cuatro jóvenes –Cruz Alonso, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez–, en un video que grabó el propio padre de la menor agredida, reconocieron la agresión a Daphne, que era su compañera de clases y se disculparon por su conducta, alegando que estaban borrachos.

La grabación fue crucial para que finalmente la justicia española decidiera extraditar a Diego Cruz Alonso, quien se encontraba detenido desde el pasado 10 de junio, cuando fue localizado en Madrid, donde había cambiado su fisonomía y llevaba una vida de lujos, derroche y borracheras y excesos constantes.

Su llegada a España, el 29 de marzo pasado en un vuelo regular de Aeroméxico, no le supuso ningún problema, ya que hasta ese día no había ninguna orden de aprehensión en su contra a pesar de que los padres de Daphne habían puesto la denuncia en mayo de 2015.

Mero trámite

Desde su detención en España, Diego Cruz Alonso ha estado encarcelado y ahora, con la decisión de extradición por parte de la justicia española, sólo hay que esperar a que se realicen los trámites habituales en este tipo de procesos, es decir, que la orden judicial sea trasladada al gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, y que éste a su vez traslade mediante valija diplomática la orden al gobierno de México para coordinar la entrega del presunto violador.

En ningún caso Cruz Alonso estará sin custodia policial, de hecho en casos de este tipo y máxime tratándose de delitos tan graves, el imputado viaja con una pareja o más policías que en todo momento lo vigilan.

La defensa de Cruz Alonso tiene un plazo de tres días hábiles para presentar un recurso, pero de no hacerlo el próximo miércoles –ya que en España comienza un puente que finaliza ese día– se iniciará en forma automática el trámite final para la extradición.

En México, el señor Fernández comentó que otro de los jóvenes involucrados está prófugo, uno podría ser reaprehendido y sólo Enrique Capitaine Marín permanece preso en Veracruz.

(Con información de Eirinet Gómez)