Estados
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide diálogo ante problema agrario-ambiental

Población lacandona rechaza presencia de la Gendarmería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Autoridades y pobladores de la zona lacandona, en la cual se ubica la biosfera de Montes Azules, rechazaron la presencia de la Gendarmería Nacional para combatir delitos ambientales, delincuencia organizada, invasiones, saqueo de flora y fauna en esa área.

En un pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, exigieron la terminación del cierre poligonal de los bienes comunales de la región lacandona para la elaboración de un nuevo plano, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con comunidades asentadas.

Manifestaron que la comuni- dad lacandona, integrada por Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab, Nahá y otras localidades, ha buscado acercarse a las instituciones federales y estatales para solucionar de forma pacífica el problema agrario-ambiental en la zona, incluida Montes Azules, con los poblados asentados en ese sector de amortiguamiento de la reserva, pero su petición no ha sido atendida.

A cuatro años de su gobierno y el de Manuel Velasco Coello, la respuesta a nuestras peticiones de diálogo pacífico es enviarnos a la Gendarmería a combatir nuestras formas de vida, reprimir y criminalizar la labor para sostener a nuestras familias, dijeron