Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector inauguró encuentro en el Centro Cultural Universitario

El ajedrez contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva: Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 39

El ajedrez es más que un juego, representa una herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y el desarrollo de valores de quienes lo practican.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, realiza el Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, que se inauguró anoche y concluirá el 30 de octubre, en el Centro Cultural Universitario.

En la ceremonia inaugural, el rector Enrique Graue Wiechers aseveró que esta actividad no es sólo un juego o una distracción, sino que incluso se puede entregar en su práctica la vida misma.

Y citó al escritor argentino Jorge Luis Borges: El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores, pues es tal la intensidad y la confrontación de las capacidades cognitivas. 

Más que un juego, hoy con este encuentro celebramos al ajedrez como la creación de una herramienta educativa, cultural y social. Es una herramienta de aprendizaje que contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas, ayuda a imaginar, analizar, calcular, sintetizar y tomar decisiones. Además, alienta valores como el respeto al contrincante, la búsqueda de soluciones, a aprender de las derrotas y disfrutar las victorias.

Leoncio García, de la fundación Kasparov, destacó que en los salones donde se enseña ajedrez tienen mejores resultados académicos.

Se preguntó: ¿Cuándo llegará el día en el que todos los países sin distinción de raza, culturas, ideologías políticas y religión declaren que la educación está entre las máximas prioridades. Muchos gobiernos lo dicen, pero luego no lo traducen en presupuestos. Se trata de una prioridad elemental.

En ese sentido, afirmó que se ha demostrado que el ajedrez educativo encaja en lo que requiere la educación del siglo XXI. 

Desde la creación de la fundación, en 2013, se han capacitado en ajedrez a miles de profesores de educación básica en varios países. Tan sólo en México, dijo, se ha hecho con más de 10 mil docentes.

El ajedrez educativo desarrolla la inteligencia, incluida la emocional, y sobre todo el aprovechamiento en matemáticas y comprensión lectora.

El ajedrez te enseña a pensar en las consecuencias de lo que haces, concluyó.