Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ajustarán sólo recursos extraordinarios, afirma el subsecretario de Educación Superior

Las universidades estatales deben hacer más con menos ante el recorte: SEP

Este año se les asignaron $2 mil millones para saneamiento financiero y problemas estructurales

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 17

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, afirmó que las universidades públicas estatales deberán hacer más con menos ante el recorte que se aplicará a los fondos extraordinarios en 2017, los cuales permitían atender problemas estructurales, como el déficit financiero en pensiones y jubilaciones, entre otros rubros.

En entrevista, luego de participar en la conmemoración del 15 aniversario del subsistema de Universidades Politécnicas, aseguró que el presupuesto irreductible de las casas de estudio no se verá afectado; además no se cancelan todos los recursos extraordinarios, aunque reconoció que hay disminución en sus montos.

Sobre el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE), que beneficia a 34 instituciones, y que este año contó con recursos por poco más de 2 mil millones de pesos, aseguró que en realidad no había funcionado. No tuvo el impacto que se esperaba, pues en años recientes se le canalizaron más de 12 mil millones de pesos y el impacto que tuvo para reducir las cargas sobre estos temas fue mucho menor.

Por ello, informó: estamos viendo hacia dónde podemos dirigir lo que se tenga (de recursos), de tal forma que sea mucho menos doloroso, porque vamos a tener que hacer más con menos.

Hay que buscar otros mecanismos: Salvador Jara

Jara Guerrero, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2011-2014), una de las instituciones que ha recibido recursos de dicho fondo, destacó: vamos a tener que pensar en otros mecanismos. No podemos dejar este tema abandonado, ya que no sólo es cuestión de dinero, sino de un acuerdo con las universidades que son autónomas y en las que no podemos interferir, por lo que las propuestas tendrán que salir de ellos.

En cuanto a los recursos que deben invertir los estados como parte del presupuesto de instituciones de educación superior, reconoció que hay entidades que no dan porque no tienen, por lo que anunció que la Secretaría de Educación Pública impulsará un mecanismos de desregulación administrativa para disminuir el número de trámites y que el recursos lleguen más rápido a las casas de estudios.