Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentarán como iniciativa

Entrega el PRD a la CNTE proyecto para modificar la reforma a la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 16

La dirigencia y el grupo parlamentario del PRD en el Senado entregaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un proyecto para modificar la reforma educativa y eliminar de la misma las normas que vulneran los derechos del magisterio.

La presidenta del partido, Alejandra Barrales, entregó el proyecto de ley a la profesora Mirna Santiago, representante de la CNTE; explicó que la intención es que los dirigentes de la coordinadora la revisen y luego reúnan las más de 100 mil firmas requeridas para presentarla al Senado como iniciativa ciudadana. El propósito es garantizar educación de calidad, con los maestros, no contra los maestros, destacó la dirigente perredista.

La profesora Santiago comentó que dieron seguimiento a ese proyecto. Se trata, dijo, de una contrarreforma educativa que reafirma el carácter laico, público, obligatorio y gratuito de la educación y contiene cambios de fondo bajo los principios de justicia y equidad. A pesar de la campaña de linchamiento contra los integrantes de la CNTE, afirmó que están seguros de obtener el apoyo de la ciudadanía a ese proyecto legislativo.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó que se plantea modificar la Constitución y las leyes reglamentarias para empezar una transformación histórica de la educación en México. Explicó que fue un proceso legislativo cuidadoso, que elimina los aspectos más cuestionados de la actual reforma, todo lo que tiene que ver con regresión en aspectos laborales.

Por su parte, el senador Raúl Morón explicó que el proyecto reorienta el proceso de evaluación, que deja de tener carácter punitivo y se extiende a directivos y a los integrantes del Sistema Educativo Nacional.