Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica el Senado su designación de titular de la secretaría

Ofrece Arely Gómez romper las cofradías que existen en la SPF

Revisará los órganos de control de todo el gobierno, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 7

El Senado ratificó ayer a Arely Gómez González como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), tras ser designada para ocupar ese cargo por el presidente Enrique Peña Nieto. Antes, en comisiones, anunció que revisará el desempeño de los jefes de los órganos de control interno de todas las dependencias gubernamentales y habrá rotación e incluso remociones, en caso de ser necesario.

La ex procuradora general de la República dijo a los senadores que no echará por la borda una carrera de 30 años por llevar amigos (a la SFP) y que romperá cotos de poder.

En tribuna, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, afirmó que el Presidente de la República, en lugar de reaccionar ante una crisis política que tienen él y su partido, regresa a lo mismo: a poner a personas de toda su confianza en lugar de devolver la credibilidad a las instituciones.

Durante su comparecencia en la comisión, el senador Luis Humberto Fernández, del PRD, preguntó a la ex procuradora ¿si podemos contar con su compromiso de romper con las cofradías y los nexos internos que existen al interior de esa dependencia?

Arely Gómez respondió: El reto que enfrentaré es grande, es enorme. No echaré por la borda 30 años de servicio por amistades. Romperé los cotos de poder; tendré a la mejor gente en la institución. No se trata de traer amigos.

En su exposición ante la comisión, se comprometió a construir una dependencia con los más altos estándares de integridad. Una nueva SFP que esté a la altura de los cambios legales y de las expectativas de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Foto
Tras ser ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González rindió la protesta de ley ante el pleno de la Cámara de SenadoresFoto José Antonio López

Gómez González subrayó: lo primero que haré es tratar de que se vuelva a dar confianza a las instituciones. Éstas necesitan confianza y trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, que son un pilar fundamental.

Destacó que la SFP debe retomar el liderazgo en la política de transparencia, acceso a la información y un gobierno moderno y cercano en toda la administración pública federal, que colabore de manera articulada y corresponsable con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para lograr la efectiva aplicabilidad de las nuevas leyes de transparencia.

Refirió que la apertura gubernamental no debe ser una simulación, es un compromiso y una convicción de las instituciones del Estado. Buscaré que la SFP comprenda que las facultades de control, auditoría y evaluación de la gestión pública no sean entendidas como una carga burocrática, sino como un proceso claro y eficiente, que procure a las instituciones apegar sus procesos internos a lo que mandata la ley.

Tras ser aprobada la ratificación, Arely Gómez rindió protesta ante el pleno del Senado a las 12:51 horas.