Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evita juez ser reinstalada ‘‘ilegalmente’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

La juez Juliana Cruz Guillén ganó en primera instancia un juicio de amparo contra el Poder Judicial de Nuevo León, por haber sido reasignada como magistrada de control penal sin haber sido consultada, sin ser especialista en la materia, por tener 9 años como juez mixto civil y familiar, y porque de acuerdo con la Constitución, es inamovible.

El juzgado primero de distrito ordenó al Tribunal Superior de Justicia, presidido por Carlos Arenas, regresar a Cruz Guillén a su área de competencia, por lo que la tarde de este jueves se le dio posesión como juez mixto penal, civil y familiar en el municipio de China, Nuevo León.

‘‘Ganó una suspensión provisional para evitar ser juez de control y tiene efecto a partir de hoy; le acaban de dar posesión. Es la primera vez en la historia del Consejo de la Judicatura que un juez se inconforma con una decisión en 19 años’’, señaló una fuente del Poder Judicial.

Cruz Guillén acusó a sus superiores de un actuar arbitrario por haber sido parte de la mesa directiva de la Asociación de Jueces de Primera Instancia.