Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atacará robo de dispositivos móviles

Firman nueve convenios
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 5

Bogotá.

Los gobiernos de México y Colombia firmaron ayer nueve acuerdos de colaboración en áreas que van desde el comercio bilateral hasta la cooperación para atacar el robo de dispositivos móviles.

Además, se formalizó la creación del Comité Estratégico Colombo-Mexicano, ‘‘para identificar las áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades en una óptica de colaboración a largo plazo’’.

Luego de dos rondas de conversaciones en el Palacio de Nariño, donde el presidente Enrique Peña Nieto había sido recibido con los honores correspondientes a una visita de Estado, él y su homólogo, Juan Manuel Santos, atestiguaron la firma de acuerdos.

Más adelante, en un mensaje a medios de comunicación, el mandatario mexicano resaltó que prácticamente no hay tema donde no mantengan diversos instrumentos de colaboración. Esta vez los extendieron además a instrumentos sobre protección al consumidor, para la aplicación de la política de tierras y en materia cultural.

Respecto del hurto de dispositivos móviles, el presidente Enrique Peña Nieto admitió: ‘‘Se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado (porque) millones de celulares son robados y comercializados ilegalmente en todo el mundo’’ y por ello ‘‘se instrumentarán acciones conjuntas para combatirlo’’.

Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con cooperación en materia deportiva. Aquí, el presidente Peña mencionó como parte de la relación en esa materia que el actual entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, Juan Carlos Osorio, es de origen colombiano.

Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la política entre las Secretarías de Economía mexicana y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Este último mecanismo tiene relevancia, indicó Peña, porque Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y su primer socio dentro de la Alianza del Pacífico.

A su vez, Juan Manuel Santos agradeció a México la asesoría que le brinda en su intención de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y señaló que durante el encuentro privado tocaron como temas centrales de la agenda bilateral el comercio y el turismo.